Biotecnologías como modelo de crecimiento

Imagen: UIMP

La UIMP pone el foco en la biotecnología como pilar de un nuevo modelo productivo

.

“Existen suficientes argumentos para apostar por las biotecnologías como uno de los pilares de un cambio productivo orientado a la reindustrialización. Un nuevo modelo basado en una estrategia de talento, innovación e investigación”, ha manifestado Emilio Muñoz, presidente del comité científico de ASEBIO, durante la inauguración del encuentro Biotecnología y salud: desde la ciencia y la tecnología al impacto socioeconómico enmarcado en los cursos de la UIMP. En la mesa inaugural han participado también, la jefa del Área de Farmacoeconomía y Análisis del Medicamento, Natividad Calvente, la presidenta de ASEBIO Regina Revilla, la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas, y el rector de la UIMP, César Nombela.

Se trata de un sector en alza que supone un 7’15% del PIB español

Pilar Farjas ha asegurado en su intervención que el hecho de que España lidere el área de biotecnología del Organismo Regulador Europeo no es accidental, ya que se trata de un sector en alza que supone un 7’15% del PIB español. Esta industria, ya consolidada, está proporcionando productos innovadores que permiten el crecimiento de las empresas. Y además, según Farjas, las empresas biotecnológicas “buscan posibilitar que la investigación clínica se desarrolle en un entorno que garantice los resultados, así como la calidad de los mismos”.

Una de las prioridades de la biotecnología aplicada a la salud, como ha explicado la secretaria general, consiste en “desarrollar un entorno de máxima transparencia y comparar los resultados de los ensayos clínicos de acuerdo con la eficacia, fiabilidad y seguridad, para así contribuir al uso racional del medicamento, garantizando la equidad en el acceso al mismo”.

Por último, Farjas ha indicado que la evidencia científica debe basarse en un sistema de evaluación en red. Es decir, los informes deben permitir definir a qué pacientes y con qué utilidad adicional debemos facilitar y acelerar el acceso a los nuevos medicamentos.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí