Bitcoin ha nacido como una red descentralizada de transferencia de valor

¿Las monedas criptográficas podrán sustituir a las monedas convencionales?

.

El profesor de la UAH Miguel Ángel Sicilia explica qué es y cómo funciona Bitcoin, una moneda virtual que rompe con los estereotipos de las monedas centralizadas y se está convirtiendo en modo de intercambio cada vez más utilizado.

.

UAH / Bitcoin es una moneda criptográfica creada en 2009 por Satoshi Nakamoto – pseudónimo de una persona o grupo cuya identidad desconocemos-. La red Bitcoin está basada en un sistema ‘peer to peer’, de usuario a usuario, que permite realizar pagos ‘online’, invertir o vender sin ningún tipo de control intermedio, porque se trata de una moneda libre, no sujeta a ningún estado o entidad.

La red Bitcoin está basada en un sistema ‘peer to peer’, de usuario a usuario, que permite realizar pagos ‘online’, invertir o vender sin ningún tipo de control intermedio, porque se trata de una moneda libre, no sujeta a ningún estado o entidad. / UAH

Miguel Ángel Sicilia. / UAH

Sicilia, director del curso de extensión universitaria ‘Introducción a Bitcoin, las criptomonedas y los smart contracts’ nos ilustra sobre el presente y el futuro de esta moneda y opina que ‘es el primer experimento de una tecnología, denominada ‘blockchain’, que tiene potencial para cambiar muchas más cosas. Su uso como moneda descentralizada es solo el primero, algo así como la primera ‘app’ que se ha probado. La siguiente generación de aplicaciones está ya en gestación y permite aplicar los mismos principios de descentralización, transparencia y anonimidad a casi cualquier sector de actividad humana, desde votaciones o apuestas a registros notariales’.

Bitcoin ha nacido como una red descentralizada de transferencia de valor. En este sentido, puede considerarse una moneda. Entre las características que menciona el profesor Sicilia se enumeran las siguientes: es el primer experimento en el que una combinación de innovaciones tecnológicas y un sistema de incentivos particular ha permitido crear de forma deliberada una moneda sin control central. Es una red abierta a cualquiera, en la que se transfiere valor de una manera transparente y confiable, a pesar de que no se necesite la identificación física de los participantes. Bitcoin es muy diferente a las monedas estatales tradicionales, comenzando por el hecho de que está fuera del radio de acción de estados o empresas.

Esta moneda elimina la obligatoriedad de confiar en los intermediarios (sistema bancario, otras entidades financieras o Estados) y la necesidad de identificarnos personalmente en nuestras transacciones económicas.

Entre las ventajas de uso que destaca el profesor de la UAH se señalan que, al no haber intermediarios, no es necesario que el usuario se identifique (si no desea hacerlo), a diferencia de lo que sucede con una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito. ‘Podemos tener múltiples cuentas que son como nuestros pseudónimos y gestionarlas como queramos’. También se trata de una moneda transnacional, no hay costes asociados a las transferencias internacionales, dado que, por su naturaleza, las transacciones no entienden de fronteras, todas se hacen en Internet de igual forma. Además, requiere que el usuario sea el último responsable del acceso a sus fondos. ‘Existen servicios ‘online’ para compartir la responsabilidad de tus ‘cuentas’ Bitcoin, pero hay que conocerlos bien… Pero no todo son ventajas. El profesor Sicilia indica que ‘utilizar Bitcoin requiere un cierto aprendizaje, aunque está accesible a cualquiera que le dedique un poco de tiempo’.

Bitcoin requiere un cierto aprendizaje, aunque está accesible a cualquiera que le dedique un poco de tiempo

Por ello no es recomendable utilizar un intermediario si no sabemos bien lo que hacemos. Las claves deben custodiarse responsablemente por el usuario y en caso de cederlas, hacerlo en un servicio en que se confíe.

La pregunta es si las monedas criptográficas podrán sustituir a las monedas convencionales. En opinión de Sicilia Bitcoin ha ganado uso progresivamente, ‘hoy tenemos cajeros Bitcoin y se puede cambiar por otras criptomonedas o por monedas nacionales, y hay muchos negocios y tiendas que la aceptan, incluyendo establecimientos tan tradicionales como cafeterías. Como todo medio de pago, dependerá de su aceptación generalizada, y eso está relacionado el grado con que queramos sustituir la confianza en el monopolio monetario territorial de los Estados por la confianza en Internet, la criptografía y los sistemas de incentivos abiertos’.

.

Share