‘Bonanza’

Lorne Greene, Dan Blocker, Michael Landon, Pernell Roberts / Wikimedia

Tal día como hoy… 12 de septiembre de 1959 se estrenaba la serie ‘Bonanza’

 

El 12 de septiembre de 1959, la cadena de televisión norteamericana NBC estrenaba el primer episodio de la serie ‘Bonanza’. Se emitió ininterrumpidamente con frecuencia semanal hasta el 23 de enero de 1973, totalizando 431 episodios.

 

CV / Hasta 1972 se emitió en el prime time del domingo a las 21 horas. Llegó a España en 1962 y se mantuvo en pantalla hasta 1970, emitiéndose en TVE 329 capítulos. Posteriormente, fue repuesta en distintas cadenas televisivas españolas a partir de los años 80. Es una de las series más populares de mayor éxito en la historia de la televisión.

Una de las series más populares de mayor éxito en la historia de la televisión

El rancho ‘La Ponderosa’ y sus ocupantes, el tres veces viudo Ben Cartwrigth, sus hijos Adam, Hoss y Joe, y el criado chino Hop, y cómo no, el doblaje en español portorriqueño, forman parte del imaginario popular de ciertas generaciones que crecieron los domingos por la tarde con esta serie. Y es que además no había otra cosa, porque solo había una cadena. Y ‘Bonanza’ el referente por excelencia. Hubo otras series de gran éxito previamente, como ‘Rin tin tin’, que la precedió, ‘Los Intocables’, ‘Viaje al fondo del mar’ o ‘El Fugitivo’, pero ninguna con el éxito y la popularidad que en su momento alcanzó ‘Bonanza’, acaso porque unas eran más para público infantil y juvenil, y otras para público adulto: ‘Bonanza’, en cambio, fue en su sentido más genérico, para todos los públicos.

La serie nos narraba las aventuras de la familia Cartwrigth, propietarios de un inmenso rancho, ‘La Ponderosa’

La serie nos narraba las aventuras de la familia Cartwrigth, propietarios de un inmenso rancho –‘La Ponderosa’- situado en el marco del far west americano, cerca de Virginia City (Nevada). Los tres hijos son hermanastros, pues Ben tuvo uno con cada una de sus sucesivas tres esposas. Cumplen la colección, por decirlo así, del «guapo» -el primogénito Adam-, el «feo» pero simpático –Hoss- y el bueno, Joe. La serie era ciertamente algo misógina, al menos en la medida que los tres hijos parecen temer enviudar y siempre que alguno se echa una novia, o acaba muriendo o abandonándolo. El padre, por su parte, es el patriarca y ejerce de tal. Completan el reparto el criado chino y el sheriff de Virginia City. De vez en cuando aparecen también indios…

Los actores corrieron suerte diversa. Ninguno de ellos era famoso al empezar la serie, y acaso el único que alcanzó un cierto estrellato posterior fue Michael Landon (1936-1991) –Little Joe-, que acabó colaborando en los últimos guiones de ‘Bonanza’ y después protagonizó, dirigió y escribió ‘La casa de la pradera’. Lorne Green (1915-1987) –el patriarca Ben- hizo después también de patriarca en la serie de ciencia ficción ‘Battlestar Gallactica’ y en el correspondiente largometraje. Dan Bloker (1928-1972), el forzudo ‘Hoss’, su muerte repentina aceleró el final de la serie.

La serie ‘Bonanza’ se ha repuesto en varias ocasiones, pasando por lo general desapercibida

Mención especial merece, Pernell Roberts (1928-2010), el ‘guapo’ Adam. Era un actor de ideas progresistas y de militancia antirracista, lo que le llevó a sugerir cambios en los con frecuencia pacatos y conservadores guiones de la serie, con cuyos creadores mantuvo frecuentes disputas. En 1965, abandonó por propia voluntad la serie, al rechazarse la idea de que ‘Adam’ se casara con una india. Se dedicó fundamentalmente al teatro, aunque participó también en la serie M.A.S.H. interpretando al doctor McIntyre. Formó parte hasta su muerte del ‘Native Americans Rights Fund’.

La serie ‘Bonanza’ se ha repuesto en varias ocasiones, pasando por lo general desapercibida. Su momento había quedado atrás.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí