El festival se desarrollará en 25  espacios culturales, históricos y religiosos que acogerán un total de 26 espectáculos, cuya inspiración e hilo conductor será la espiritualidad.

Arte Sacro llega al ecuador del festival con cantos solemnes de Brahms y lírica medieval

.

El XXII Festival de Arte Sacro llega al ecuador de su programación con  las actuaciones de la mezzosoprano Marta Infante y el pianista Jorge Robaina, del grupo Música Antigua, y de la Schola Gregoriana de Madrid.

Además del placer de la música, los espectadores podrán disfrutar de los espacios en  los que se desarrollan algunos de los conciertos.

Schola gregoriana Madrid

El primero de ellos tendrá lugar el martes, 6 de marzo, a las 20:00, en el Teatro de la Escuela Superior  de Canto (Palacio Bauer) (C/ San Bernardo, 44).  La Comunidad de Madrid restauró las pinturas, estucos, escayolas y dorados de la Sala de  ‘Las cuatro estaciones’, una de las estancias más señaladas del Palacio. Este magnífico inmueble acogerá el concierto El lied religioso.

Marta Infante y el pianista Jorge Robaina

La interpretación correrá a cargo de dos músicos de enorme trayectoria como son la mezzosoprano, Marta Infante y el pianista Jorge Robaina. Interpretarán  Cantos solemnes de Johannes Brahms, Canciones bíblicas de Antonin Dvorak y completarán el programa Cantarcillo, con música de Eduardo Toldrá, y Villancico, compuesto por Julio Gómez, ambos con textos de Lope de Vega; y La Saeta, de los hermanos hermanos Quintero, con música de Joaquín Turina. (Entrada libre hasta completar aforo).

La siguiente cita de la semana será el sábado, 10 de marzo, a las 19:30, en la Iglesia de Santa María  del Castillo en Buitrago del Lozoya (Plaza de Angelines Paino, s/n). El grupo Música Antigua, bajo la dirección de Eduardo Paniagua, interpretará el programa  Cantigas de Santa María, raíces de la música europea Alfonso X El Sabio. Las Cantigas de Santa María constituye la obra lírica más  importante de la  España medieval. (Entrada libre hasta completar aforo).

Para terminar, esta cuarta semana del festival, el domingo, 11 de marzo, a las 12:30, en el Auditorio Municipal de Colmenar Viejo (C/ Molino de Viento, s/n), la Schola Gregoriana de Madrid, dirigida por Francesco Ercolani, ofrecerá  Maravillas del Canto Gregoriano.

Cuando se habla del repertorio propio del Canto Gregoriano, se suele hacer referencia a todo el año litúrgico, así como a las principales fiestas de los Santos. En este caso, el programa se centra en el tiempo litúrgico al que pertenecen un mayor número de composiciones, la Cuaresma.

La Schola Gregoriana, que aúna voces masculinas y femeninas, interpretará por vez primera conjuntamente La Pasión según San Juan, cantada hasta ahora sólo por hombres; y en una versión inédita transcrita de un manuscrito de la Italia central. (Coste de la entrada: 3 euros, con posibilidad de precios reducidos).

.

Patrimonio musical

El Festival de Arte Sacro es un evento muy consolidado que pretende recuperar el patrimonio musical español o aquel al que no se puede acceder el resto del año porque apenas se  programa.

El público tendrá la oportunidad de escuchar el sonido de órganos  históricos, o disfrutar de programas excepcionales por su novedad, interés o exotismo, a precios asequibles.

El festival se desarrollará en 25  espacios culturales, históricos y religiosos que acogerán un total de 26 espectáculos, cuya inspiración e hilo conductor será la espiritualidad. De éstos, 20 son musicales con los más diversos estilos, desde gospel hasta música medieval, africana o música de hoy. A ello hay que sumar cinco proyecciones de cine y un espectáculo de danza africana con música en directo.