Brain Film Fest: El órgano de pensar en la gran pantalla

El CCCB acoge una nueva edición del Brain Film Fest, el festival internacional de cine sobre el cerebro.

Hay quien dice que el cerebro es más desconocido que el universo. Estudiar el órgano que nos permite imaginar, razonar, recordar, emocionarnos y en el que se forjan nuestras ideas es algo extremadamente complejo. Sin embargo, la tecnología ha dado un salto enorme en los últimos años y esto ha permitido avanzar en la investigación del cerebro e incluso ensanchar sus límites.

 

De este marco surge la quinta edición del Brain Film Fest, el festival internacional de cine sobre el cerebro que del 17 al 20 de marzo traerá al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona una selección de películas y otras actividades. Durante cuatro días permite explorar el cerebro desde todas sus dimensiones, vivir un amplio abanico de realidades y acercarse a sus límites.

Durante todo el fin de semana, se proyectarán una veintena de largometrajes, algunos de los cuales incluyen mesas redondas, coloquios y conferencias que podrán seguirse en directo por streaming

Durante todo el fin de semana, se proyectarán una veintena de largometrajes, algunos de los cuales incluyen mesas redondas, coloquios y conferencias que podrán seguirse en directo por streaming. Algunas de las películas también pueden verse en la plataforma Filmin. La gala de inauguración, el jueves 17 de marzo, cuenta con el pase de Supernova, de Harry Macqueen (Reino Unido, 2020), una road movie británica que nos lleva de viaje por los recuerdos y la amenaza del olvido de una pareja interpretada por Colin Firth y Stanley Tucci. Los mitos y realidades en torno al TDAH, qué procesos hay detrás de la creatividad, qué nos está enseñando la simulación del cerebro o las ventajas y límites de la tecnología aplicada al sistema nervioso son algunos de los temas centrales de las demás películas y actividades relacionadas.

El acto central del festival lo pone la entrega de Premios Solé Tura a cortometrajes de nueva creación sobre el cerebro, el sábado 19 de marzo. De hecho, estos no son los únicos galardones de la edición; así, cualquier persona puede participar con su opinión en el Premio del Público para Microcortos Online, todos ellos disponibles en la web del certamen. Asimismo, con motivo del quinto aniversario del festival, este año se estrena el Premio Especial Brain Film Fest, un galardón que se otorgará a una persona del mundo de la cultura influyente en la temática del cerebro.

Además, el CCCB acogerá actividades paralelas al festival, como el Programa Alzheimer del CCCB, dirigido a personas que padecen un estadio temprano de esta enfermedad, o la gala del proyecto NeuroArt para estudiantes de ESO, impulsado por el instituto de Neurociencias y la Unidad de Cultura Científica de la UB para fomentar las intersecciones del arte con el estudio del cerebro.

Más información en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.