Las profesoras de la Universidad de Barcelona Núria Pumar y Eva Pons son coautoras del informe Igualdad retributiva y negociación colectiva

Estudio sobre desigualdad salarial entre mujeres y hombres

.

Las profesoras de la Universidad de Barcelona Núria Pumar, del Departamento de Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y Eva Pons, del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política, son coautoras del informe Igualdad retributiva y negociación colectiva. El estudio se ha elaborado conjuntamente con la Fundación Maria Aurèlia Capmany (entidad impulsada por el sindicato UGT), mediante un acuerdo que promueve la transferencia de conocimiento gestionado por la Fundación Bosch y Gimpera.

.

UB / El informe estudia las diferencias salariales por sectores de actividad, y deja en evidencia que, cuanto más feminizado es el sector, más grande es la desigualdad de ingresos entre hombres y mujeres.

Cuanto más feminizado es el sector, más grande es la desigualdad de ingresos entre hombres y mujeres

A modo de ejemplo, destaca el sector de actividades sanitarias y de servicios sociales, en el que, a pesar de que el 77,6 % de las trabajadoras son mujeres, la brecha salarial es del 29,5 %. Esta diferencia salarial también es muy visible en los sectores de actividades administrativas y servicios auxiliares, y en las actividades profesionales, científicas y técnicas, entre otras.

El estudio se ha basado en el análisis de casi 130 convenios estatales de sector vigentes actualmente, que afectan más de 5,6 millones de personas trabajadoras, de las cuales un 35,5 % son mujeres.

En clave de género, se ha estudiado el lenguaje empleado en la redacción de los convenios, las estructuras de clasificación profesional o las estructuras retributivas, entre otras cuestiones que pueden tener incidencia en la formación de la desigualdad salarial entre mujeres y hombres.

.

Share