Con la ayuda de técnicas de visión por computador y modelaje 3D, se realiza una réplica virtual exacta del pulmón del paciente / UAB

Idean un GPS bronquial para la detección precoz del cáncer de pulmón

.

Investigadores de la UAB, el CVC y el Hospital de Bellvitge – Idibell han desarrollado una tecnología para realizar biopsias que permite moverse por dentro de los bronquios de los pacientes siguiendo una ruta planificada y localizada con técnicas de realidad aumentada, videojuegos y modelaje en 3D.

.

UAB / El objetivo de esta colaboración es mejorar la tecnología existente en la broncoscopia  sin añadir nuevos instrumentos  durante el procedimiento, así como conseguir que la  intervención sea rápida, más eficaz y menos costosa en la obtención de las biopsias, esenciales en la detección precoz del cáncer de pulmón.

Permite a los neumólogos planificar la ruta hasta el posible cáncer e incluso escoger qué tipo de técnica se va a utilizar para obtener una biopsia

El equipo que ha desarrollado esta tecnología está formado por especialistas en inteligencia artificial y por médicos, coordinados por Debora Gil, matemática e investigadora del Centro de Visión por computador y profesora de ciencias de la Computación de la UAB, y por Antoni Rosell  neumólogo e investigador del Hospital de Bellvitge – Idibell.

La tecnología actúa como un GPS del pulmón. Permite a los neumólogos planificar la ruta hasta el posible cáncer e incluso escoger qué tipo de técnica se va a utilizar para obtener una biopsia: una pinza, un cepillo o una aguja. Con la ayuda de técnicas de visión por computador y modelaje 3D, se realiza una réplica virtual exacta del pulmón del paciente. Dicha réplica se introduce en un software que, con técnicas gráficas de videojuegos, emula a un broncoscopio navegando por tráquea y bronquios del paciente, hasta el objetivo marcado y seguidamente se elige qué instrumento diagnóstico finalmente se va a utilizar. Este símil de ‘videojuego’, que actúa como mapa de localización, no solo podrá facilitar y abaratar el proceso de la broncoscopia,  sino que podrá reducir drásticamente las intervenciones con resultados fallidos, evitando intervenciones repetidas para el paciente.

Esta tecnología tiene, además, otras aplicaciones. Permite la medición con exactitud de diferentes partes del sistema bronquial pudiendo diseñar prótesis customizadas al milímetro, con las ventajas que ello conlleva. Finalmente, el software asociado realiza un cálculo fiable de estenosis traqueal (reducción anormal de la luz) en un tiempo récord de escasos segundos. Hasta ahora, este diagnóstico se hacía de forma visual, contando con la experiencia del médico asignado. De esta manera, los investigadores han hallado un diagnóstico que se aleja de la subjetividad y da una herramienta objetiva y precisa.

.

Share