Byrne-Fisher, la partida del siglo

Imagen: Wikimedia / Autor: Cburnett - Trabajo propio

Los rusos siempre habían tenido grandes jugadores de ajedrez de talla mundial, pero desde que Alekhine derrotó al cubano Capablanca en 1927, y aunque este último estuviera ya por entonces exiliado de la URSS –se dice que salvado por Trotski, a su vez gran aficionado a este juego-, el dominio ruso-soviético fue desde entonces incontestado.

 

CV / Donald Byrne era a principios de los años 50 del siglo XX el mejor jugador de los Estados Unidos y acaso el primero entre los occidentales, pero ni Byrne ni ningún otro estaban en condiciones de enfrentarse con opciones a los grandes maestros soviéticos, que hasta 1972 monopolizaron el título de campeón mundial, convirtiéndolo casi en una competición interna entre ellos, dando ininterrumpidamente cinco campeones mundiales –Botvinik, Smislov, Tal, Petrosian y Spasky, sin contar a Alekhine-, y que tras el paréntesis de Fisher recuperaron la hegemonía con Karpov y Kasparov. En los tiempos que nos ocupan, la hegemonía ajedrecística soviética en los tableros mundiales era absoluta.

Eran los tiempos del ajedrez posicional, estratégico, frente el táctico, combinativo y romántico que había predominado hasta finales del siglo XIX

Eran también los tiempos del ajedrez posicional, estratégico, frente el táctico, combinativo y romántico que había predominado hasta finales del siglo XIX –Tal estaba todavía por llegar, y Fisher también-. Frente al ajedrez romántico, caracterizado por la espectacularidad de las combinaciones y los frecuentes sacrificios de piezas para obtener ataques demoledores, ahora primaba el juego cauteloso, más preocupado por no cometer errores y aprovechar los del contrario, que forzarlos con ataques que, inevitablemente, siempre presentaban flancos débiles.

En 1956 Fisher tenía trece años. Había aprendido de más niño a jugar al ajedrez con su hermana mayor, y cuando esta perdió el interés, jugando contra sí mismo. Luego empezó a frecuentar agrupaciones ajedrecísticas locales en Long Island y en Brooklyn, destacando desde un primer momento por su precocidad. Jugaba además un ajedrez que, añadiéndole el rigor estratégico propio de la época, destacaba por sus brillantes combinaciones y ataques, no dudando en jugar gambitos y sacrificar piezas cuando lo juzgaba necesario.

Fisher jugó la que probablemente fue su mejor partida hasta entonces, y una de las más brillantes y espectaculares de toda su carrera

Su extraordinaria capacidad ajedrecística hizo que se le invitara a participar en el prestigioso torneo Rosenwald Memorial, que se disputaba en el Marshall Chess Club de Nueva York. El niño Bobby Fisher era algo así como una gran promesa en ciernes que ejercía al mismo tiempo en toque exótico en un torneo en el que participaban los mejores jugadores de los EEUU. Pero el 17 de octubre de 1956 saltó la sorpresa. Los emparejamientos del torneo le adjudicaron al niño como rival a Donald Byrne, jugando éste con blancas y Fisher con negras, lo cual se lo ponía aún más difícil. Pero Fisher jugó la que probablemente fue su mejor partida hasta entonces, y una de las más brillantes y espectaculares de toda su carrera, por la cantidad de combinaciones que fue capaz de ver y desarrollar, arrollando literalmente a Byrne. Hans Kmoch, gran maestro y árbitro del torneo, la calificó como «la partida del siglo», y así fue conocida desde entonces. A su vez, el entonces campeón del mundo, el soviético Mikhail Botvinik, calificó la jugada número 11 de Fisher, Ca4 –caballo a la casilla a4 del tablero-, como una de las jugadas más poderosas de todos los tiempos, un movimiento pasmoso y sensacional, al estilo de las míticas partidas del siglo XIX, como la «Inmortal» o la «Siempre Viva».

Byrne abrió la partida con un movimiento de su caballo de rey,  Cf3, replicando Fisher con el movimiento simétrico Cf6, derivando en pocos movimientos la partida en una Defensa Grünfeld. En la jugada 11, Fisher ofreció un sacrificio de caballo, que Byrne no aceptó porque lo dejaba en posición perdedora. Pero Fisher no se arrendó y dos jugadas después, en la 13, ofreció un peón para abrir su columna y amenazar al rey de Byrne, que no estaba todavía enrocado. Tras una serie de complicados movimientos, Fisher ofreció el sacrificio ni más ni menos que de su dama en la jugada 17, y Byrne la tomó. Un grave error, aunque tampoco tenía muchas opciones, porque poco después Fisher empieza un ataque demoledor capturando material y dejando a Byrne sin esperanzas de reenderezar el curso de la partida. En la jugada 41, Fisher movía su torre, Tc2, y le daba a Byrne jaque mate. Había nacido una leyenda.

Hans Kmoch, gran maestro y árbitro del torneo, la calificó como «la partida del siglo», y así fue conocida desde entonces

Un último comentario sobre esta partida. Como es sabido, el objetivo de una partida de ajedrez es dar jaque mate al contrario, pero esto nunca se da en la práctica entre jugadores con una mínima experiencia, que abandonan cuando están en una posición de desventaja estratégica o material que hace inútil proseguir la partida; o cuando se ve que el contrario tiene combinación inapelable de mate en algunas jugadas. Incluso proseguir una partida perdida se considera en los ambientes ajedrecísticos como algo de mal gusto. ¿Por qué, entonces, todo un gran maestro internacional como Byrne siguió hasta que le dieron literalmente jaque mate?

Años después lo explicó un discípulo de Byrne según sus propias palabras: el campeón, ante un niño desconocido que lo estaba arrollando, decidió llegar hasta la posición de mate en caballeresco homenaje al extraordinariamente brillante juego que aquel niño había desarrollado. No fue pues, en absoluto, ninguna rabieta de mal gusto, sino un gesto caballeroso. Lo que nadie sabía todavía por entonces, es que aquel niño se iba a convertir muy pronto en uno de los mejores jugadores de ajedrez de todos los tiempos; en opinión de muchos, el mejor.

 

Para quien desee seguirla, aquí la partida completa. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Byrne-Fischer_(partida_de_ajedrez)

  1. Cf3 Cf6 2. c4 g6 3. Cc3 Ag7 4. d4 0-0 5. Af4 d5 6. Db3 dxc4 7. Dxc4 c6 8. e4 Cbd7 9. Td1 Cb6 10. Dc5 Ag4 11. Ag5? Ca4!! 12. Da3 Cxc3 13. bxc3 Cxe4! 14. Axe7 Db6? 15. Ac4?! 15… Cxc3! 16. Ac5 Tfe8+?! 17. Rf1 Ae6!! 18. Axb6?! Axc4+ 19. Rg1 Ce2+ 20. Rf1 Cxd4+ 21. Rg1 Ce2+ 22. Rf1 Cc3+ 23. Rg1 axb6 24. Db4 Ta4! 25. Dxb6 Cxd1 26. h3 Txa2 27. Rh2 Cxf2 28. Te1 Txe1 29. Dd8+ Af8 30. Cxe1 Ad5 31. Cf3 Ce4 32. Db8 b5 33. h4 h5 34. Ce5 Rg7 35. Rg1?! Ac5+ 36. Rf1?? Cg3+ 37. Re1 Ab4+ 38. Rd1 Ab3+ 39. Rc1 Ce2+ 40. Rb1 Cc3+ 41. Rc1 Tc2++ # 0-1

 

TAMBIÉN ESTA SEMANA:

Lunes, 17 de octubre de 1956

En el campeonato de ajedrez de los Estados Unidos, un niño de trece años llamado Bobby Fisher derrotaba en una genial partida al entonces campeón y uno de los mejores jugadores occidentales, Donald Byrne. Se la llamó «la partida del siglo» y el jovencísimo Fisher se convirtió en el centro de atracción ajedrecístico mundial.

Martes, 18 de octubre de 1851

Se publicaba en los EEUU la novela ‘Moby Dick’, de Herman Melville.

Miércoles, 19 de octubre de 202 a.C.

En las proximidades de Cartago tenía lugar la batalla de Zama, entre el ejército romano comandado por Escipión el Africano, y el cartaginés con Aníbal Barca al frente. La victoria romana puso fin a la II Guerra Púnica y dio a Roma la hegemonía absoluta en el Mediterráneo occidental.

Jueves, 20 de octubre de 1973

Se inauguraba en Australia el edificio de la Ópera de Sídney, uno de los más emblemáticos del siglo XX y declarado en 2007 Patrimonio de la Humanidad. Fue diseñado por el arquitecto danés Jøn Utzon.

Viernes, 21 de octubre de 1982

El escritor colombiano Gabriel García Márquez era declarado Premio Nobel de Literatura.

Sábado, 22 de octubre de 1884

Conferencia Internacional del Meridiano en Washington (EEUU). El meridiano de Greenwich es declarado Meridiano 0º.

Domingo, 23 de octubre de 1911

En esta fecha se produjo el primer uso bélico documentado de un aeroplano. Durante la guerra Ítalo-turca (1911-1912) Un piloto italiano sobrevoló las fuerzas del ejército turco en Libia para conocer sus posiciones y movimientos.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.