Si se opta por no adquirir el par ajustado, los zapatos recuperan su forma inicial en cuestión de segundos

La tarea de encontrar calzado elegante y cómodo podría resultar a partir de ahora mucho más sencilla

.

Muchas de las afecciones en los pies surgen a raíz del empleo prolongado de calzado inadecuado incapaz de sujetar el pie como es debido. Ahora, gracias a un sistema de personalización nuevo, el proyecto europeo DEMOSHOPINSTANTSHOE pone a disposición de los consumidores calzado completamente ergonómico, cómodo y personalizable. El consorcio que lo compone confía en que el prototipo esté listo para su comercialización para finales de 2015.

 

El proyecto llegó a su término a finales de abril de 2015 tras haber logrado simplificar la adquisición de calzado a medida haciendo que el proceso sea más cómodo y sencillo. Para lograrlo, sus responsables se sirvieron de materiales inteligentes, crearon un escáner portátil para medir el pie y diseñaron un sistema sencillo para ajustar los zapatos en la propia tienda.

El proceso de personalización consta de varias fases. En primer lugar se elige un modelo de zapato de la colección propuesta de modelos personalizables. A continuación se miden los pies del cliente en la tienda mediante fotografías obtenidas y procesadas con una aplicación específica. Por último se modifica la parte superior del zapato para que el calzado se adapte perfectamente a la forma del pie del cliente.

La parte superior del calzado está fabricada con un material compuesto dotado de memoria de forma y capaz de mantener la otorgada

Esto es posible gracias a que la parte superior del calzado está fabricada con un material compuesto dotado de memoria de forma y capaz de mantener la otorgada. El cliente puede además comprobar los ajustes y decidir si adquiere el zapato o no.

El componente dotado de memoria de forma es un tejido en el que se incluyen filamentos de un material especial denominado Nitinol, una aleación de níquel y titanio. Este material se inserta entre el forro y el corte del calzado para que este adquiera una disposición concreta y patentada, y pone a disposición de los consumidores calzado completamente ergonómico, cómodo y personalizable. Si se opta por no adquirir el par ajustado, los zapatos recuperan su forma inicial en cuestión de segundos gracias a un proceso sencillo de calentamiento, toda una ventaja para los comercios, ya que el calzado no adquirido puede volver a la exposición hasta su venta.

.

Evitar afecciones en los pies

Otra ventaja importante que ofrece este producto para aquellos con afecciones de poca gravedad en los pies reside en la posibilidad que ofrece de elegir entre una amplia gama de modelos con la seguridad de que no será necesario sacrificar la comodidad para disfrutar de calzado con estilo. Las afecciones en los pies son comunes y afectan en mucha mayor medida a las mujeres que a los hombres. Por ejemplo, el hallux valgus o juanete lo sufre el 20 % de las mujeres adultas. Otras afecciones también comunes son el dedo en martillo o en garra y las uñas encarnadas.

Muchas de esas afecciones surgen a raíz del empleo prolongado de calzado inadecuado incapaz de sujetar el pie como es debido

Muchas de esas afecciones surgen a raíz del empleo prolongado de calzado inadecuado incapaz de sujetar el pie como es debido. La multiplicidad en los tamaños y formas de los pies dificulta también encontrar un zapato que se ajuste a la perfección a cada consumidor, sobre todo en el caso de las mujeres, por lo que son muchas las que acaban por utilizar calzado incómodo y perjudicial para la salud de las extremidades.

El proyecto DEMOSHOPINSTANTSHOE ofrece la posibilidad de acabar con esta situación y al mismo tiempo ayuda a que el sector del calzado europeo sea más competitivo gracias a la adopción y el aprovechamiento de nuevas tecnologías. Sus logros se apoyan en SHOPINSTANTSHOE, un proyecto anterior de gran éxito del que surgieron los planteamientos ensayados en el nuevo proyecto financiado con fondos europeos. El consorcio que lo compone confía en que el prototipo esté listo para su comercialización para finales de 2015.

.

Fuente:

Basado en una nota de prensa del proyecto DEMOSHOPINSTANTSHOE.

.