Calzado personalizado para diabéticos

El proceso de evaluación incluye varias mediciones, como la carga y la presión bajo el pie durante actividades cotidianas como permanecer de pie y andar / DIABSMART

Un dispositivo para medir el pie y personalizar el calzado

.

Los socios del proyecto DIABSMART colaboraron para confeccionar un calzado personalizado para diabéticos que padecen complicaciones en los pies.

 

Imagen: DIABSMART
Imagen: DIABSMART

Cordis / Las complicaciones en los pies se encuentran entre las afecciones más importantes derivadas de la diabetes, sobre todo en aquellos que sufren neuropatía. Los síntomas comienzan con cosquilleo, quemazón y picor doloroso o por una debilidad general del pie, pero puede degenerar a gran velocidad hacia cambios de la piel, callos y llagas e incluso precisar de amputación por enfermedad arterial periférica.

Uno de los grandes retos de los especialistas es aliviar las molestias en los pies de los pacientes antes de que se llegue a tales extremos. De hecho, desde hace decenios se ofrecen «zapatos para diabéticos», pero su eficacia no está confirmada.

Existen estudios científicos que coinciden en afirmar sus beneficios como medida preventiva, pero los resultados dispares de un paciente a otro han señalado la necesidad de explorar estrategias personalizadas, precisamente la labor desde 2011 del equipo del proyecto financiado con fondos de la Unión Europea DIABSMART (Development of a new generation of DIABetic footwear using an integrated approach and SMART materials).

Concluido a finales de octubre, DIABSMART desarrolló un método exhaustivo que abarca desde un análisis integrado del pie mediante sensores hasta el desarrollo de calzado personalizado con materiales innovadores.

El Dr. Naemi Roozbeh, profesor asociado de biomecánica en la Universidad de Staffordshire, explicó los hallazgos del proyecto, los cuales podrían mejorar la calidad de vida de los diabéticos y ahorrar una ingente cantidad de dinero a los sistemas sanitarios de Europa y el resto del planeta.

¿Cuáles son los principales beneficios del calzado de DIABSMART para los diabéticos?

Hemos creado un método sistemático con el que identificar las propiedades de acolchado del material de la plantilla que pueden favorecer la distribución de la presión bajo el pie. Este método incluye una selección racional del material de la plantilla en función del peso del paciente y su forma de andar y tiene en cuenta las propiedades mecánicas de la almohadilla de grasa que hay bajo el pie.

.

¿En qué consiste el proceso de evaluación del pie?

El proceso de evaluación incluye varias mediciones, como la carga y la presión bajo el pie durante actividades cotidianas como permanecer de pie y andar. Nuestra evaluación también incluyó otras mediciones biomecánicas dedicadas a la resistencia del tobillo, la movilidad intersegmental y del tobillo y la alineación del pie.

Este método incluye una selección racional del material de la plantilla en función del peso del paciente y su forma de andar

.

¿Puede hablarnos más sobre el proceso de diseño y desarrollo? ¿Cuáles fueron los principales obstáculos encontrados y cómo se superaron?

El principal reto estratégico consistió en crear un espacio en común entre los sectores dedicados a la ingeniería, la fabricación y la atención clínica debido a la naturaleza interdisciplinar de la labor a realizar, para la cual fue necesario combinar y traspasar conocimientos originados en distintas disciplinas. El proyecto logró sus propósitos mediante la generación y el intercambio de conocimientos a través de cesiones de personal entre los miembros industriales y académicos del consorcio.

Otro punto clave residió en el desarrollo de un sistema integrado para evaluar el pie y las directrices médicas en cuanto a calzado, para lo cual fue fundamental realizar mediciones de parámetros biomecánicos en un entorno clínico. No obstante, debido a la gravedad de la enfermedad y a lo trabajosa que es la evaluación biomecánica, no era posible seguir el método de ensayo y error para determinar el material de plantilla más adecuado para cada paciente. Para superar este escollo, optamos por un uso combinado de ensayos experimentales e informáticos. Los ensayos matemáticos se utilizaron para identificar los parámetros más relevantes y generar los criterios de diseño que ofreciesen el almohadillado óptimo.

.

¿Qué distingue al material que han desarrollado del resto de los que se encuentran en el mercado?

Hoy en día la selección de materiales es intuitiva y se basa en una evaluación subjetiva del pie en la que influye en gran medida la experiencia del médico. En cambio, nuestro método es científico y objetivo y se basa en datos para dar con las propiedades de almohadillado idóneas para cada paciente. De este modo se garantiza que la plantilla distribuya la presión bajo el pie de la mejor manera posible en función de las necesidades de cada persona y las características de su actividad cotidiana.

.

Imagen: DIABSMART
Imagen: DIABSMART

¿Cuándo prevé que su trabajo empiece a dar frutos para los pacientes?

Hemos completado un ensayo clínico a pequeña escala y nos encontramos en el proceso de analizar los resultados. Nos proponemos generar un ensayo clínico multicentro en los próximos años, tras el cual obtendremos datos muchos más concretos sobre la eficacia del sistema a la hora de reducir el riesgo de ulceración en los pacientes con neuropatía diabética.

.

¿Existe un plan para su comercialización?

Hemos trabajado con varias empresas durante el proyecto y confiamos en valernos de su experiencia en el proceso de comercialización.

.

¿Seguirán ampliando los resultados del proyecto en el futuro?

En el proyecto hemos generado una gran cantidad de conocimientos dedicados a la evaluación de los pies de diabéticos y al calzado médico, entre ellos varios métodos de evaluación de las propiedades mecánicas del tejido blando del pie y otro método sistemático para identificar el almohadillado ideal para la plantilla.

Es más, somos pioneros en el uso y la utilización de mediciones biomecánicas viables desde el punto de vista clínico para el pie de diabéticos, las cuales servirán para identificar a los pacientes con mayor riesgo de ulceración. Tal y como he mencionado antes, confiamos en seguir ampliando estos resultados mediante ensayos clínicos que muestren la eficacia de este tipo de sistemas a la hora de reducir la ulceración en pacientes de neuropatía diabética de alto riesgo.

.

Fuente:
Entrevista publicada en la revista de resultados research*eu nº 47 pp. 14 y 15.
.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí