Cámaras digitales como ojos humanos

Los valores que capturan los sensores de las cámaras digitales se transforman de acuerdo con la sensibilidad del sistema visual humano

Cámaras digitales que se basan en la sensibilidad de la percepción humana

.

Praveen Cyriac, doctorando del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, ganó el premio al mejor artículo por su trabajo “Optimized tone curve for in-camera image processing” en el transcurso del simposio “Image Quality and System Performance” de la conferencia Electronic Imaging 2016 celebrada en San Francisco (EEUU) del 14 al 18 de febrero. Un trabajo del que también son autores David Kane y , del grupo de investigación IP4EC (Image Processing for Enhanced Cinematography) del DTIC.

.

UPF / Como ha explicado Marcelo Bertalmío, profesor agregado del DTIC y coordinador del grupo IP4EC, “nuestro enfoque metodológico parte de conocimientos recientes de la neurociencia y la percepción visual para desarrollar un tipo de software que emula estos procesos del sistema visual humano y poder aplicarlos a las imágenes que captura una cámara normal”.

Con los ajustes pertinentes, el nuevo método también puede ser aplicado a vídeo

Los valores que capturan los sensores de las cámaras digitales se transforman de acuerdo con la sensibilidad del sistema visual humano. En el trabajo de Cyriac et al. se propone una transformación de la imagen capaz de reproducir con precisión el detalle y el contraste propio de la escena original.

Un método que tiene una complejidad computacional extremadamente baja, por lo que en la cámara opera casi de forma instantánea y que, con el uso, es capaz de predecir los parámetros definidos por el usuario. El resultado “es una imagen final natural, sin ningún tipo de halos, colores o artefactos espurios” ha explicado Cyriac.

bertalmio1_edited

.

Con los ajustes pertinentes, el nuevo método desarrollado por este equipo de investigadores también puede ser aplicado a vídeo.

.

Trabajo de referencia:

P. Cyriac,  D. Kane, y M. Bertalmío, “Optimized Tone Curve for In-Camera Image Processing“, Proceedings of  IS&T Electronic Imaging Conference, San Francisco (EEUU), 14-18 de Febrero, 2016.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí