El campeonato consta de partidas entre dos contrincantes que se encuentran a una hora acordada en un canal de chat en internet donde un software lanza preguntas.

Cien participantes en la segunda edición del campeonato virtual de conocimientos de software libre

.

Hasta el próximo viernes, 22 de junio, cerca de cien inscritos participan en la segunda edición del campeonato virtual de conocimientos sobre software libre organizado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La dinámica del campeonato se basa en la capacidad de los participantes de responder on-line a cuestiones sobre software libre con más agilidad que su contrincante.

Imagen que hace analogía con el nombre del sistema operativo GNU/Linux. Imagen: Wikipedia

El campeonato consta de partidas entre dos contrincantes que se encuentran a una hora acordada en un canal de chat en internet donde un software lanza preguntas relacionadas con aspectos como las distribuciones de GNU/Linux, personajes relevantes del mundo del software libre, programación, instrucciones de ordenador, licencias, historia del software libre, entre otras. El primero de los dos contendientes que acierte la respuesta se lleva el punto; para ganar la partida hacen falta 10 puntos.

El software del campeonato, diseñado e implementado por el grupo de investigación GSyC/LibreSoft de la URJC dentro de la red de excelencia eMadrid financiada por la Comunidad de Madrid, sigue el sistema suizo de asignación -tal y como se hace en los campeonatos de ajedrez- que va ajustando los contrincantes de las siguientes rondas según su historial pasado, obteniendo la clasificación final y el ganador.

Esta iniciativa está dirigida a promover el conocimiento del Software Libre y fomentar su uso como alternativa económica y só lida para los sistemas de información de nuestro entorno, tanto personal como profesional, y se enmarca dentro de los programas de postgrado (másters) oficiales que incorporan estas universidades desde hace más de cinco años.