Desde la primera edición, en 2004, más de 5.000 jóvenes han participado en el Campus Ítaca

Un año más, el Campus Ítaca trae a cuatrocientos estudiantes de secundaria a la universidad

.

Un año más, la UAB organiza el Campus Ítaca, un ciclo de actividades que trae a estudiantes de secundaria a hacer una estancia en el campus para tomar contacto con el mundo universitario y animarles a continuar sus estudios. El primer turno comenzará el próximo 25 de junio.

.

UAB / Del 25 de junio al 13 de julio, la UAB recibirá la visita de 395 estudiantes de secundaria que participarán en el Campus Ítaca, una iniciativa para motivar a adolescentes en situación económica desfavorable y un buen rendimiento académico a continuar los estudios una vez finalicen la etapa obligatoria. Esta iniciativa está organizada por la Fundación Autónoma Solidaria con la financiación de Banco Santander.

Entre las actividades que realizarán este año, hay algunas novedad, como “Houston: ¡tenemos un problema!”

Los estudiantes realizan estancias en el campus de Bellaterra, durante las cuales, participan en actividades lúdicas y educativas que les permiten tomar contacto con diferentes disciplinas académicas y familiarizarse con el ámbito universitario: realizan trabajos de investigación, hacen yincanas, intervienen en debates, etc.

Participan repartidos en grupos de unos doce alumnos y son acompañados por tutores. Las actividades en la que participan están organizadas por profesorado de la UAB. El Campus Ítaca se desarrolla en dos turnos: una parte de los participantes hacen su estancia en la UAB en el primer turno, del 25 de junio al 3 de julio, y el resto visita el campus entre los días 5 y 13 de julio. Al final de cada uno de los turnos, hay un acto de clausura en el que los alumnos muestran los resultados de sus actividades a sus familias y profesores.

Entre las actividades que realizarán este año, hay algunas novedad, como “Houston: ¡tenemos un problema!”, en la que se invita a los jóvenes a desarrollar una investigación mediante la activación de la motivación y la emoción y sus efectos psicofisiológicos. Otra actividad nueva consistirá en trabajar en la elaboración de una idea de negocio basada en tecnologías digitales. Finalmente, también se encontrarán un nuevo caso para resolver relacionado la neurociencia donde trabajarán las drogas y sus efectos en el cerebro.

.
Más de cinco mil participantes

Desde la primera edición, en 2004, más de 5.000 jóvenes han participado en el Campus Ítaca. Los jóvenes seleccionados para participar comparten un perfil similar: una situación económica familiar complicada que puede propiciar la priorización de la entrada al mercado laboral por delante de la continuidad de los estudios, la necesidad de referentes adultos que promuevan el acceso a la educación postobligatoria y una actitud positiva hacia el estudio.

Por otra parte, la UAB programa las becas salario Ítaca-Banco Santander, ayudas que tienen como objetivo que los estudiantes puedan acceder a una formación superior independientemente de los recursos económicos de su entorno familiar. De cara al curso 2018-2019, se convocan 24 becas salario.

.