El descubrimiento de nuevos genes implicados en estos mecanismos de reparación es muy importante para entender el desarrollo de estos tumores / Foto: istockphoto/Sutthaburawonk

Identificado un nuevo gen implicado en el cáncer de mama familiar

.

Un estudio liderado por el investigador de la UAB y del Hospital de Sant Pau Jordi Surrallés demuestra con técnicas de secuenciación masiva que la frecuencia de portadores de mutaciones en el gen EDC4 en pacientes con cáncer familiar es seis veces más alta que en personas sanas.

.

Un consorcio internacional de investigadores liderado por el Dr. Jordi Surrallés, director del Servicio de Genética del Hospital de Sant Pau, Catedrático de Genética de la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB) e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y el Dr. Miguel Ángel Pujana, director del Programa de Investigación ProCURE del Institut Català d’Oncologia (ICO, IDIBELL) ha identificado un nuevo gen, llamado EDC4, implicado en este tipo de cáncer.

Los investigadores han visto que la frecuencia de portadores de mutaciones en EDC4 en pacientes con cáncer familiar es 6 veces más alta que en personas sanas

Los investigadores han demostrado que EDC4 codifica una proteína que interacciona con BRCA1 y que tiene un papel fundamental en la reparación del ADN por el mecanismo de recombinación homóloga. Aplicando técnicas de secuenciación masiva en más de mil pacientes con cáncer de mama y controles sanos, los investigadores han visto que la frecuencia de portadores de mutaciones en EDC4 en pacientes con cáncer familiar es 6 veces más alta que en personas sanas. Además, los investigadores han estudiado al detalle el efecto de estas mutaciones empleando técnicas avanzadas de ingeniería y edición genética y han podido demostrar que las mutaciones son patogénicas por que anulan la función reparadora de EDC4. Finalmente, los autores del estudio han demostrado que células con EDC4 mutado son muy sensibles a los inhibidores de la PARP, lo que plantea una oportunidad para explorar una posible vía terapéutica para las pacientes con mutaciones en ese gen.

.

Origen genético del cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los tumores más prevalentes en nuestra sociedad. Se calcula que un 5-10% de estos cánceres son de origen hereditario, presentándose en familias a menudo con múltiples pacientes con edades relativamente jóvenes. Los genes causales más importantes son los llamados BRCA1 y BRCA2, descubiertos a mediados de los años noventa. BRCA1 es un gen supresor tumoral implicado en la reparación del ADN por recombinación homóloga y en la preservación de la integridad del genoma. Tumores de mama o de ovario deficientes en uno de estos dos genes son muy sensibles a una quimioterapia de nueva generación, los inhibidores de la PARP, que está revolucionando el tratamiento oncológico de este tipo de cáncer. El descubrimiento de nuevos genes implicados en estos mecanismos de reparación es muy importante para entender el desarrollo de estos tumores y profundizar en sus vulnerabilidades terapéuticas.

Actualmente se analiza un panel de múltiples genes de predisposición tumoral en cada paciente gracias a las técnicas de secuenciación masiva de nueva generación

.

Cáncer hereditario en el Hospital de Sant Pau

El Hospital de Sant Pau es pionero en España en el estudio de los genes BRCA1 y BRCA2 en pacientes con cáncer de mama y de ovario hereditario y fue el primer hospital del Estado en incluir el análisis genético de estos genes para ofrecer una mejor atención a las pacientes y sus familias. La Dra. Teresa Ramón y Cajal coordina la Unidad de Consejo Genético del Cáncer Hereditario del Servicio de Oncología Médica, dirigido por el Dr. Agustí Barnadas. La Dra. Adriana Lasa coordina la Unidad de Oncogenètica del Servicio de Genética del Hospital, dirigido por el Dr. Jordi Surrallés. Ambas unidades del Hospital trabajan de forma conjunta desde 1995 para ofrecer un diagnóstico y asesoramiento en el contexto del cáncer familiar y hereditario, así como también en el seguimiento clínico, prevención, detección precoz y tratamiento altamente especializado de los pacientes del Hospital.

La experiencia acumulada con miles de familias ha permitido dinamizar también múltiples proyectos de investigación biomédica traslacional en beneficio de los pacientes. El Hospital de Sant Pau ha ido incorporando las últimas tecnologías en diagnóstico genético. Actualmente se analiza un panel de múltiples genes de predisposición tumoral en cada paciente gracias a las técnicas de secuenciación masiva de nueva generación. El impulso de la medicina genómica en el Hospital ha sido posible gracias a los nuevos secuenciadores masivos incorporados al Área de Genómica Clínica y al incremento de plantilla destinada a la secuenciación masiva, incluido nuevo personal técnico y un nuevo facultativo con perfil Bioinformático. Estas mejoras hacen que Sant Pau sea uno de los centros asistenciales de todo el Estado con mayor capacidad de secuenciación, precisión diagnóstica y enfoque terapéutico individualizado.

.