Cannabis como fármaco para el Alzheimer

Los animales tratados presentan mejoras importantes tanto a nivel molecular como cognitivo / Imagen: Planta de cannabis / Wikipedia

Un fármaco cannabinoide ralentiza la progresión del Alzheimer en modelos de ratones

.

Investigadores del Instituto de Neuropatología del IDIBELL, dirigidos por Isidre Ferrer, han probado con éxito un fármaco que combina dos variedades de la planta del cannabis en modelos de ratones con la enfermedad de Alzheimer. El tratamiento crónico con dosis bajas de este compuesto ralentiza la neurodegeneración y promueve una mejora a nivel cognitivo en los animales tratados. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Journal of Alzheimer Disease.

El fármaco ya se utiliza como terapia para pacientes de esclerosis múltiple 

IDIBELL / El fármaco es una combinación de dos variedades de la planta del cannabis que ha sido aprobado en nuestro país para tratar la espasticidad asociada a la esclerosis múltiple y se encuentra actualmente en fases avanzadas de desarrollo clínico para otras aplicaciones terapéuticas. Una de las variedades de cannabis que componen el fármaco está enriquecida en tetrahidrocannabinol (THC), principal compuesto psicoactivo del cannabis con numerosas propiedades neuroprotectoras conocidas, y la otra está enriquecida con cannabidiol, que no sólo tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios sino que también mitiga el efecto psicoactivo del THC.

“De modo que”, según explica la primera autora del estudio, Ester Aso, “es una combinación muy interesante que nos permite beneficiarnos de las propiedades neuroprotectoras tanto del THC como del cannabidiol, pero evitando los efectos psicoactivos indeseados asociados al consumo del THC, en los ratones con Alzheimer”.

 

Mejora de la calidad de vida

“Nuestro objetivo” afirma Ester Aso “no era curar la enfermedad en estos ratones sino mitigar el efecto tóxico de las moléculas asociadas a la enfermedad de Alzheimer para ralentizar la progresión del proceso neurodegenerativo, y que esto revirtiera en una mejora de la calidad de vida de los animales.”

El estudio demuestra que después de un tratamiento crónico con este fármaco cannabinoide los ratones son capaces de realizar con éxito varias pruebas cognitivas como un test de memoria o de aprendizaje por evitación activa.

“A nivel molecular se ha comprobado que el tratamiento reduce los niveles de una de las formas más tóxicas del péptido amiloide, la forma soluble Ab42, que se considera una de las principales responsables del deterioro neuronal en este modelo de la enfermedad de Alzheimer. Este hecho podría explicar, aunque todavía desconocemos el mecanismo en detalle, la mejora cognitiva observada en los animales tratados. También hemos observado que en este modelo animal se reduce la inflamación crónica y se modifican algunas vías de señalización celular después del tratamiento” explicó la investigadora.

 

El siguiente paso

Ester Aso explicó que el siguiente paso sería realizar un ensayo piloto en pacientes ya que el fármaco ya está aprobado para su uso en pacientes de esclerosis múltiple y las dosis que se proponen son mucho más bajas que las máximas autorizadas. “De esta manera evitaríamos cualquier efecto no deseado en este tipo de pacientes”.

 .

Referencia del artículo:

Aso E., Sánchez-Plan A., Vegas-Lozano E., Maldonado R, Ferrer I. Cannabis-Based Medicine reducción Multiple Pathological Processes in AβPP / PS1 Mice. J Alzheimers Dis. 2015;43(3):977-91. doi: 10.3233/JAD-141014.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí