Capitalizar el 100% del paro

La ministra anunció también la creación de un Portal del Autoempleo, un punto de encuentro para los autónomos que les permitirá dar a conocer sus productos y servicios

El Gobierno ampliará la capitalización del desempleo a los mayores de 30 años

.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado hoy que el Gobierno ampliará a los mayores de 30 años la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo para iniciar una actividad emprendedora.

Durante su intervención en la inauguración del IV Congreso de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la ministra destacó la buena acogida que ha tenido la ampliación de las posibilidades de la capitalización del desempleo entre los emprendedores. Este sistema permite capitalizar los derechos de prestación por desempleo a través de un pago único o fraccionado como medida para fomentar, fundamentalmente, el empleo autónomo o la economía social.

En 2013, casi 152.000 personas capitalizaron su prestación por desempleo, casi un 4% más que el año anterior

En 2013, casi 152.000 personas capitalizaron su prestación por desempleo, casi un 4% más que el año anterior y 2,5 veces más que en año 2004. “Una cifra que va a seguir creciendo sin duda”, señaló Báñez tras anunciar una ampliación que va a beneficiar especialmente a los mayores de 45 años –parados de larga duración- que deseen emprender.

Portal del Autoempleo

Báñez anunció también que su Departamento está muy cerca de poner en marcha el Portal del Autoempleo, que, según explicó, supondrá la creación, por primera vez en nuestro país, de un gran espacio público que servirá a los autónomos, a los profesionales y a todos los emprendedores para dar a conocer su oferta de productos y servicios, tener acceso a un punto de encuentro con posibles inversores y también a distintas herramientas de utilidad para crear o hacer crecer sus proyectos.

En su intervención, la titular de Empleo y Seguridad Social agradeció el esfuerzo de los autónomos en estos años de crisis y destacó el trabajo autónomo como “una de las principales fortalezas” en el camino de la recuperación. “Desde el primer día hemos tenido la certeza de que los autónomos y los emprendedores sois una de las principales fortalezas con las que contábamos para recuperar la senda de la recuperación que hemos iniciado”, afirmó.

Sobre el inicio de la recuperación económica, Báñez señaló que cada vez son más los indicadores económicos que se encuentran en positivo y destacó el hecho de que todas las instituciones públicas y privadas, entre ellas el FMI, revisan al alza sus expectativas de crecimiento para España.

La ministra de Empleo y Seguridad Social explicó que se está produciendo un profundo cambio estructural y mientras industrias tradicionales y la construcción continúan reduciendo su peso, otros sectores recogen el guante. Así, según la EPA, en 2013 se crearon 15.000 empleos en consultoría y programación, casi 20.000 en la fabricación de vehículos, cerca de 30.000 en transporte y almacenamiento y más de 35.000 en el comercio minorista. “El modelo que se desarrolla es más sólido y sostenible, es más adecuado para el futuro”, afirmó.

Báñez destacó que también en el ámbito del trabajo autónomo se observa el cambio de tendencia y explicó que mientras que en este país, durante los años de crisis económica, se perdían cada día alrededor de 220 autónomos, en el último año se han puesto en marcha cada día 150 nuevas iniciativas de trabajadores por cuenta propia. “Estas  iniciativas –añadió- han supuesto un total de 53.500 proyectos, que son fuente de riqueza y empleo, y que contribuirán, sin duda, a afianzar la recuperación que tanto tiempo hemos esperado”.

La titular de Empleo y Seguridad hizo repaso de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno para impulsar y favorecer el trabajo la actividad emprendedora de los trabajadores autónomos, entre las que destacó la puesta en marcha de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, la Ley de Emprendedores y la tarifa plana para autónomos, de la que destacó que se ha convertido en “una de las medidas estrella en materia de empleo”, ya que, en poco más de un año, cerca de 184.000 autónomos de todas las edades se benefician de esta cotización a la Seguridad Social reducida de 50 euros mensuales.

“Desde el primer día, hemos trabajado para poner una alfombra roja a los autónomos y a los emprendedores. Y lo hemos hecho a través de la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a que los autónomos puedan realizar su actividad con más facilidad, con más seguridad, con nuevas posibilidades de acceso a la financiación y con mayor protección”, resaltó.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí