Carencias españolas frente a los refugiados

Según Miñarro, en España hay muchas carencias en las políticas desarrolladas en materia de integración de refugiados porque «se han dejado en manos de las ONGs con pocos medios» / Imagen: Flickr

Miñarro: «España no está preparada para la llegada masiva de refugiados»

.

La profesora del Área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Margarita Miñarro, considera que «España no está preparada para la llegada de refugiados, tiene un sistema de reconocimiento de asilo muy poco ágil, inadecuado para hacer frente a oleadas muy grandes de solicitudes y también hay carencias en derechos prestacionales, fundamentalmente por una limitación temporal».

.

UJI / En su opinión, la integración social será clave en este proceso de peticiones de asilo, aunque España, ha comentado, «tiene un problema adicional, que es la alta tasa de paro y eso dificultará la integración laboral de los refugiados». Por ello asegura que «es imprescindible diseñar, implantar y desarrollar políticas que sean efectivas y dirigidas a la integración, porque la integración es esencial».

De izquierda a derecha: Teresa Díaz, Margarita Miñarro y Jesús García Cívico. | FOTO: Damián Llorens
De izquierda a derecha: Teresa Díaz, Margarita Miñarro y Jesús García Cívico. | FOTO: Damián Llorens

Miñarro ha indicado que pese al Sistema Europeo Común de Asilo (SECA) no existe una normativa común, ni se puede dar una respuesta común en el ámbito europeo, y que en el caso de España hay muchas carencias en las políticas desarrolladas en materia de integración de refugiados porque «se han dejado en manos de las ONGs con pocos medios».

La profesora ha intervenido en una jornada en la que se ha analizado la incidencia sociolaboral de los nuevos flujos migratorios en Europa, las implicaciones de la diversidad cultural derivada de la inmigración en el mercado de trabajo y en la empresa. En la jornada han participado también Jesús García Cívico, del Área de Filosofía del Derecho de la UJI; Teresa Díaz Aznarte, del área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Granada y Cristina Montañés de Cruz Roja.

La jornada «Nuevos flujos migratorios y multiculturalidad: incidencia sociolaboral en la Europa economicista» es una acción formativa financiada con cargo a la octava convocatoria de ayudas para proyectos de investigación y formación «OPIO-UJI: Migración e Interculturalidad» realizada por el Observatorio Permanente de la Inmigración de la Universidad.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí