Carlos Linneo

Carl von Linné / Wikimedia

Tal día como hoy… 23 de mayo de 1707 nacía en Rashult (Suecia) Carlos Linneo

 

El 23 de mayo de 1707 nacía en Rashult (Suecia) Carlos Linneo –Carolus von Linnæus, tras ser ennoblecido-; médico, naturalista, botánico y zoólogo, considerado el creador de la moderna taxonomía. Es uno de los científicos más importantes del siglo XVIII y uno de los artífices de la conversión de la botánica y la zoología en ciencias modernas.

 

CV / Linneo era hijo del pastor luterano local, del cual heredó el apellido que él mismo se había puesto como permanente. Como curiosidad, lo tradicional en Escandinavia hasta entonces era el patronímico. Se inspiró en un tilo que había en la propiedad familiar y la forma sueca lind la latinizó como Linnæus, adoptando el nombre de Nils Linnæus, y pasando su hijo a llamarse Carl «Nilsson» Linnæus. Tras pasar por el Gymnasium ingresó en la Universidad de Lund para estudiar Medicina; luego pasó a la de Uppsala para cursar Botánica, la especialidad en la que destacó más a lo largo de su vida.

En 1729, con solo 22 años, publicó un estudio sobre la sexualidad de las plantas que causó una gran sensación en los ambientes científicos suecos

En 1729, con solo 22 años, publicó un estudio sobre la sexualidad de las plantas –Praeludia sponsaliorum plantarum-, que causó una gran sensación en los ambientes científicos suecos; un año después estaba dando clases en la Universidad. Pronto empezó Linneo a percatarse de las limitaciones del sistema de clasificación que se empleaba entonces en botánica, el sistema de Tournefort, y pensó en elaborar uno propio que fue, al cabo, la gran obra de su vida científica. En un principio, pensó en clasificar a las plantas por el número de estambres y pistilos, pero pronto concibió un sistema taxonómico que sirviera no solo para plantas, sino para todas las especies, animales o vegetales.

Está considerado el creador del vigente sistema de clasificación de los seres vivos, o taxonomía. Desarrolló un sistema de nomenclatura binomial basado en la utilización de un primer término, en mayúscula, indicativo del género, y un segundo, en minúscula, que designa a la especie descrita. Todo ello agrupando los géneros en familias, las familias en clases, las clases en tipos, y los tipos en reinos.

En 1753, con su obra Species Plantarum, su taxonomía fue aceptada internacionalmente y se considera el comienzo de la nomenclatura botánica moderna

Pero su actividad científica no se limitó a la taxonomía; realizó también numerosos trabajos de campo, con largas expediciones en Laponia, descubriendo y clasificando nuevas especies, tanto vegetales como animales. En 1750 fue nombrado rector de la Universidad de Uppsala, y en 1751 publicó Philosophia Botanica, donde presentaba un estudio completo de sus sitema taxonómico. En 1753, con su obra Species Plantarum, su taxonomía fue aceptada internacionalmente y se considera el comienzo de la nomenclatura botánica moderna; es decir, lo que comúnmente conocemos como el nombre científico de un animal o planta.

De Linneo afirmó el escritor alemán Goethe: “Con la excepción de Shakespeare y Spinoza, no conozco a nadie, entre los que ya no viven, que me haya influido más intensamente”. Fue conocido también como Princeps Botanicorum o El Plinio del Norte. Digamos también que fue amigo de Anders Celsius, el físico, también sueco, que ideó la escala de temperatura centígrada, llamada Celsius en su honor. Pero Celsius la estableció de manera que funcionaba a la inversa que actualmente; el punto de ebullición del agua era 0 ºC y el de fusión 100 ºC. Fue Linneo que invirtió la escala y le dio el formato actual.

Carlos Linneo murió el 10 de enero de 1778, a los 71 años de edad, víctima de un ataque de apoplejía, en Hammarby, cerca de Uppsala, donde se conserva su residencia como casa-museo, visitable todavía en la actualidad.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí