Carmen Calvo ve posible reformar la Constitución, pero no abrirla en canal

Calvo ha destacado la importancia que la Carta Magna ha tenido en estos cuarenta años de vida

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado hoy que “se puede afrontar” la reforma de la Constitución, aunque ha precisado que sin que eso suponga “abrirla en canal”.

 

EFE / Calvo, que hoy ha participado en unas jornadas organizadas por la Universidad Católica de Ávila y el diario La Razón, ha asegurado que “se puede afrontar la reforma” constitucional, si bien se ha preguntado: “¿Toda la Constitución, abrirla en canal?”, a lo que ha respondido: “no”.

Esta misma expresión, “abrir en canal”, fue la que utilizó ayer en este mismo foro el presidente del PP, Pablo Casado, con una pregunta retórica en la que se oponía a hacerlo, teniendo en cuenta “la que está cayendo”, según apuntó.

Calvo ha añadido que la Ley Fundamental “no puede ser sometida constantemente a reformas”, ya que de ser así “no cumpliría el papel de dar estabilidad”

Calvo, también ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, ha asegurado que “deberíamos sentirnos seguros para querer reformarla o para plantearlo sin ningún tipo de miedo”, y ha añadido que la Ley Fundamental “no puede ser sometida constantemente a reformas”, ya que de ser así “no cumpliría el papel de dar estabilidad”.

Esta mañana, en su ponencia, la vicepresidenta del Gobierno ha destacado la importancia que la Carta Magna ha tenido en estos cuarenta años de vida ya que ha servido para que España sea una “democracia consolidada y solvente”, que a su juicio se sitúa “entre las mejores democracias del mundo”.

Todo ello, ha dicho, en cuatro décadas que “no han sido cuarenta años de calendario, sino muchos más”, por todo lo que ha sucedido en este tiempo.

Y se ha preguntado si otras democracias consolidadas habrían aguantado de la misma forma.

Tras aludir en este sentido al fin de ETA o el intento de golpe de Estado del 23-F, Calvo también se ha referido a la “crisis territorial tremenda”, en referencia a Cataluña.

La aplicación del artículo 155 fue “una prueba de resistencia de la madurez de la democracia española y del texto constitucional”, ha dicho respecto a Cataluña

“Y a nadie se le ocurre pensar que el sistema no lo resiste”, ha argumentado respecto a la crisis catalana, para después señalar que la aplicación del artículo 155 fue “una prueba de resistencia de la madurez de la democracia española y del texto constitucional”.

Tras hacer un repaso de las bondades y las dificultades por las que ha atravesado España en estos 40 años, Calvo ha dicho no tener “miedo a este debate”, después de afirmar que “se puede afrontar la reforma”, aunque con matices.

“Me gustaría que los jóvenes se sintieran muy concernidos por la Constitución”, ha argumentado, de manera que “pudieran participar en un debate en el que algunas cuestiones se pudieran reflejar”.

Entre las “áreas” a las que ha aludido que podrían ser objeto de modificaciones, Calvo se ha referido a la inclusión de Europa en la Carta Magna, ya que en el momento de su redacción España no formaba parte de la Unión, así como a la igualdad entre mujeres y hombres, al reconocimiento del nombre de las autonomías o a “los nuevos derechos que no están y deberían estarlo”.

Entre las “áreas” a las que ha aludido que podrían ser objeto de modificaciones, Calvo se ha referido a la inclusión de Europa en la Carta Magna

Igualmente, ha apostado por “mirar con tranquilidad” el título VIII -organización territorial del Estado-, teniendo en cuenta que “las autonomías han sido una historia de éxito”, aunque ha reconocido que “hay que hacerle ajustes”.

“Hay que mirar la ordenación de las competencias que están territorializadas para fortalecer la igualdad de todos y de todas, sea cual sea el sitio en el que han nacido”, ha explicado Calvo, quien considera que este asunto “requiere una reconsideración hacia un espacio que permita mejorar un modelo que está descentralizado”.

Y todo ello, con “respeto” que ha de darse a “lo vivido en estos cuarenta años”.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí