“Carnavales Andinos”

La UAB acoge la muestra “Carnavales Andinos” del fotógrafo Rodrigo Villalón

.

Rodrigo Villalón inició su carrera fotoperiodística el año 2005 en Santiago de Chile. Su interés para documentar y difundir la cultura tradicional chilena lo llevaron de vuelta a su Arica natal en 2008, donde creó un archivo fotográfico inédito sobre los Carnavales Andinos y otras fiestas populares de la región.

.

UAB / El Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB acogerá, del 2 al 14 de febrero, “Carnavales Andinos”, una exposición de treinta imágenes en blanco y negro de gran formato con las que Rodrigo Villalón, fotoperiodista chileno, hace un viaje íntimo y personal por una de las festividades más distintivas del territorio andino. Empezó a trabajar en este documento fotográfico el año 2011 con el objetivo principal de dar a conocer la cultura tradicional Aymara. La muestra está financiada por el “Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y de las Artes” del gobierno de Chile y es la primera vez que visita nuestro país.

Rodrigo Villalón inició su carrera fotoperiodística el año 2005 en Santiago de Chile

Rodrigo Villalón es un fotoperiodista nacido en la ciudad de Arica, capital de la región de Arica Parinacota. Empezó su carrera profesional el año 2005 en Santiago de Chile y tres años después decidió volver a su ciudad natal para iniciar un trabajo de documentación y difusión del patrimonio cultural de la región. Así, retrató los tradicionales Carnavales Andinos y otras fiestas populares que recoge en un archivo fotográfico inédito.

El Carnaval Andino es una fiesta donde se funden elementos propios de las raíces precolombinas y sus rituales sobre el juego, la tierra y la lluvia, con las nuevas costumbres que trajeron los españoles, caracterizadas por la sátira y el exceso. Tiene lugar en temporada estival, cuarenta días antes de Semana Santa, y dura una semana entera en la cual la música y la danza son las protagonistas principales.

En el marco de las jornadas de puertas abiertas de la Facultad, el 3, 4, y 5 de febrero, de 10 h a 12 h, se realizarán visitas guiadas a cargo de dos colaboradores de este proyecto: Wilson Muñoz, sociólogo con un máster en antropología, y Anna Hurtado, licenciada en bellas artes con un máster en gestión del patrimonio.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí