Imágenes: Marta Bacardit

La carne de cabra hispánica, nueva propuesta para restaurantes y tiendas ‘delicatessen’

Donum Deus se convierte en el primer distribuidor español de este producto y de sus derivados como embutidos y mousse

.

La carne y los productos derivados de la cabra hispánica se convertirán, a partir de ahora, en una propuesta habitual de muchos restaurantes y tiendas delicatessen. Desde este otoño, la empresa Donum Deus (con sede en Bot, Terra Alta) distribuye este tipo de saludable carne de caza, convirtiéndose en el único distribuidor del país. Una nueva propuesta para paladares gourmet, con un alto valor gastronómico y nutritivo y sanitariamente segura.

A diferencia de muchos países del centro de Europa, donde la carne de caza es muy apreciada, en Cataluña y el resto de España los productos de cabra hispánica todavía son desconocidos. Su carne tiene un alto valor nutritivo: contiene más proteínas que la mayoría de carnes y menos grasa y colesterol, es rica en hierro, fósforo y vitaminas del grupo B. Además, no contiene residuos de hormonas, antibióticos ni otros fármacos.

Foto: Marta Bacardit

Foto: Marta Bacardit

El responsable de Donum Deus, José Luís Todó, recuerda que “se trata de un producto de proximidad, de km 0, natural y sano, puesto que proviene de animales que han vivido en completa libertad, alimentándose de la naturaleza y sus frutos”. Además, en ningún momento han sido sometidos a tratamientos médicos o de alimentación, como sí sucede con el resto de carne que consumimos.

Para presentar el nuevo producto, el chef Sergi de Meià (Restaurante Sergi de Meià) preparó ayer un guiso de cabra hispana con especies y frutas y lomo de la misma carne a la brasa con gnoquis de moniato y avellanas. Por su parte, el chef Jeroni Castell (Restaurante Les Moles, Ulldecona) cocinó cabra hispánica con los aromas del vino tinto de Les Moles, lácteos, fresa, regaliz, etc. Además de distribuir este tipo de carne para restaurantes, Donum Deus elabora mousse de forma artesanal y longaniza de cabra hispánica (70%) mezclada con carne de cerdo duroc (30%) que se podrán encontrar en tiendas gourmet.

.
Calidades gastronómicas

La carne de cabra hispánica presenta un gusto más intenso y un color rojo más oscuro que la de animales domésticos. Tiene un olor característico a caza y a campo.

Al ser un producto muy desconocido hay poca tradición culinaria, pero se puede preparar utilizando las mismas técnicas que se utilizan para preparar especies salvajes como el ciervo o el jabalí. Para promover el consumo de carne de cabra hispánica, la empresa prepara un recetario y ha abierto un canal de Youtube con 11 video-recetas

.

Share