Carrie Mae Weems en el MACBA

Hasta el 15 de enero se puede ver en la Capella MACBA la videoinstalación Lincoln, Lonnie and Me – A story in 5 parts (2012) en la que la fotógrafa Carrie Mae Weems (Portland, 1953) utiliza figuras fantasmagóricas a escala humana para analizar, a través de su relación con el presidente Abraham Lincoln y la activista Lonnie Graham, cómo se construyen las narrativas históricas y cómo las tragedias del pasado se renegocian constantemente.

 

Esta propuesta, cortesía de Jack Shainman Gallery (Nueva York) y Galerie Barbara Thumm (Berlín), se presenta en paralelo a la exposición. Un giro dentro de lo imposible repartida entre el centro KBr de la Fundación Mapfre y la Fundación Foto Colectania , donde se muestra la obra fotográfica de la artista estadounidense de las últimas cuatro décadas.

Comprometida con los derechos humanos y civiles, el objetivo de Carrie Mae Weems es reivindicar los cuerpos negros “negados, olvidados y denigrados” por la historia oficial

Comprometida con los derechos humanos y civiles, el objetivo de Carrie Mae Weems es reivindicar los cuerpos negros “negados, olvidados y denigrados” por la historia oficial con la esperanza de un futuro distinto. Para ella, “es importante tener en cuenta la estética, además de la raza, el género, la identidad o la clase social”.

Tanto la exposición como la videoinstalación han sido comisariadas por la propia directora del MACBA, Elvira Dyangani Ose. Ambas muestras pretenden acercar al público la práctica y la metodología de una artista que se anticipa constantemente a su época, convencida de que su responsabilidad como artista “es trabajar, ganar un jornal y crear arte, bello y poderoso, que aporte y que revele para embellecer el desorden de un mundo revuelto”.

Para la autora, “hay que rebasar las barreras impuestas para expresar con claridad las circunstancias clave de nuestro momento histórico ”con el objetivo de establecer un diálogo con una multiplicidad de comunidades basada en la influencia recíproca, el compromiso y el cariño”.

La entrada general al MACBA cuesta 11 euros y se puede adquirir de forma anticipada en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.