Firmada por 163 miembros de la comunidad de antiguos y actuales estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional , especialidad de Geografía e Historia de los cursos 2015/2016 y 2016/2017 de las universidades: (UB), (UAB), (UdG) y (URV)

Indignación de los futuros profesores de Historia en Cataluña

.

Un grupo de graduados de cuatro universidades catalanas, que han cursado o están cursando el Master de Secundaria para habilitarse como profesores de Historia, Historia del Arte, Geografía han escrito una carta abierta a la Consejera de Ensenyament, Meritxell Ruiz, solicitando la apertura de la bolsa de trabajo para su especialidad -que permanece cerrada- y la correspondiente convocatoria de oposiciones, que lleva años sin convocarse.

Este colectivo solicitó el apoyo explícito de los sindicatos docentes presentes en la Mesa Sectorial, obteniendo solo el del Sindicat Professors de Secundària (aspepc·sps), que hizo suya la propuesta y entró la carta de los estudiantes para que se incluya como documento anexo al acta de la Mesa Sectorial. El resto de sindicatos -USTEC·STEs, CCOO y UGT- rechazaron dar su apoyo al documento.

.

Texto íntegro de la Carta dirigida a la consejera de Ensenyament de la Generalitat de Catalunya:

“Después de cursar el máster de formación de profesorado ¿qué nos espera? Tras cursar nuestros estudios de grado y de licenciatura somos muchas las personas que hemos tomado la decisión de dedicarnos vocacionalmente a la enseñanza, pero ahora vemos cómo nos encontramos totalmente desamparados laboralmente en el sector público, y estamos abocados o bien al paro, o bien a la precariedad laboral en sectores que nada tienen que ver con la docencia. Aun así, en el mejor de los casos, un pequeño porcentaje ha conseguido entrar en el sector privado para realizar alguna sustitución.

“Consideramos indignante que se exija un título de máster para ejercer la docencia y que después no tengamos garantizado el acceso a esta”

Así pues, consideramos indignante que se exija un título de máster para ejercer la docencia y que después no tengamos garantizado el acceso a esta, puesto que estamos hablando de un título que supone un año de preparación y dedicación, además de un fuerte gasto económico. Hay que recordar que en el curso 2012-2013, las tasas universitarias subieron en un 67% respecto al año anterior, manteniéndose desde entonces en estos elevados precios, y consolidando a Cataluña como la comunidad autónoma más cara de todo el Estado en cuanto al precio de las matrículas. Contemplamos cómo también se ha ampliado la oferta del máster de nuestra especialidad, pero hemos tenido que asistir incomprensiblemente a dos convocatorias sucesivas de apertura de la bolsa docente en las cuales no se ha incluido ninguna plaza de nuestra especialidad. No tiene sentido que se haya ampliado la oferta pero que no se produzca una convocatoria de bolsa de trabajo correspondiente a nuestra especialidad. Dependiendo ambas cuestiones de la Generalitat, ambas medidas tendrían que ir en sintonía, resultando en más plazas de trabajo y evitándose este tipo de incongruencias.

Ya es hora que el Departamento de Enseñanza cumpla con su responsabilidad. Tenemos conocimiento que la bolsa de profesorado se encuentra saturada en algunas especialidades, pero esto no es excusa, especialmente teniendo en cuenta la difícil situación de los institutos hoy en día, donde los profesores y profesoras se encuentran ante aulas masificadas mientras crece el número de profesores en el paro. Por lo tanto, exigimos el apertura en los próximos meses de la bolsa docente en la especialidad de Geografía e Historia, así como una mayor agilización de esta.

Es intolerable que persista esta situación. Hace unos días el Gobierno catalán prometía un aumento de 3.500 plazas docentes que se sumaría a las 1.200 ya previstas para el curso 2017/2018. Exigimos pues, que medidas como esta se concreten y se hagan efectivas desde ahora, más allá de las palabras que en anteriores ocasiones han quedado en nada; tanto para nuestra especialidad como para todo el colectivo docente en general (si se tercia, convocando oposiciones, las cuales no se convocan desde 2011). En este sentido, queremos que se asegure un volumen de plazas estables para ejercer en el sector público en un plazo razonable de no más de dos años de espera.

Desde 2010, el presupuesto destinado a los centros públicos se ha reducido en cerca de 900 millones de euros (19,44%) en Cataluña

En definitiva, queremos poder ejercer la docencia porque es nuestra vocación. Queremos dejar de sentirnos gente desamparada institucionalmente, dejar de vivir con un futuro incierto y que el gobierno apueste de verdad por la educación con una inversión pública de, como mínimo, lo que establece la actual Ley de Educación de Cataluña (6% del PIB) y no el ridículo 2’8% actual. Una inversión, por cierto, que tendría que ir dirigida específicamente a la enseñanza pública la cual ha sido la más perjudicada por los recortes: desde 2010, el presupuesto destinado a los centros públicos se ha reducido en cerca de 900 millones de euros (19,44%), mientras que el destinado a los concertados sólo se ha reducido en 50 millones (4,58%), según los cálculos hechos por los sindicatos de enseñanza con los datos del Departamento de Enseñanza de la Generalitat.

Nosotros queremos trabajar en la docencia y lo queremos hacer en buenas condiciones!!!

La comunidad de antiguos y actuales estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, especialidad de Geografía e Historia de los cursos 2015/2016 y 2016/2017, de la Universitat de Barcelona (UB), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universitat de Girona (UdG) y de la Universitat Rovira i Virgili (URV), esperamos su respuesta”.

.