Casa invernadero low cost

La casa consta de una piel exterior industrializada, que funciona como invernadero en invierno y como umbráculo en verano, a través de una cubierta.

Se ultima, en Madrid, la construcción de la casa invernadero ‘(e)co’ para participar en el Solar Decathlon 2012

.

El equipo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV) que participa este año en el concurso Solar Decathlon Europe 2012 ultima los detalles de construcción de la casa  invernadero (e)co en Madrid, sede de la competición.

El proyecto ha conseguido 10.500 euros en el último mes Imagen: UPC

El proyecto, que en el último mes ha conseguido 10.500 euros a través de microaportaciones individuales (crowdfunding) para poder participar, es uno de los cinco proyectos españoles, y el único catalán, que compite junto con otros equipos internacionales en el Solar Decathlon, del 14 al 30 de septiembre.


(e)co es una casa invernadero low cost, autosuficiente, basada en los principios de cero huella ecológica y cero huella económica. La casa funciona exclusivamente con energía solar y plantea una nueva forma de habitar las casas.

.
Equilibrio ambiental, social y económico
.
Partiendo de la base de proyectar una alternativa real de vivienda sostenible, el equipo (e)co ha diseñado una casa de 150m2 que busca el equilibrio ambiental, social y económico, los tres pilares de la sostenibilidad. Esto se consigue a través de los diferentes elementos que componen el edificio.
Imagen: UPC

La casa consta de una piel exterior industrializada, que funciona como invernadero en invierno y como umbráculo en verano, a través de una cubierta. El espacio interior transformable, flexible y biodegradable consta de tres módulos de madera de 15 m2 climatizados y aislados térmicamente.

(e)co es una casa el 96% reaprovechable, el ciclo material se caracteriza para hacer de (e)co un prototipo de residuo cero. La piel exterior responde a una naturaleza mineral, tecnológica y reutilizable a lo largo de su vida útil.

Imagen: UPC

Los módulos interiores, en cambio, se construyen con materiales orgánicos y biodegradables. El mobiliario se recupera del vertedero y se restaura para volver a ser utilizado dentro de la casa.

En cuanto al ciclo del agua, este modelo de casa consigue un ahorro de un 70% en agua potable de red gracias a que se acumula la lluvia y las aguas grises —aguas procedentes de la lavadora, del lavabo, del lavavajillas o de la ducha—, y se tratan en humedales artificiales. Estos son sistemas de bajo consumo energético que mediante plantas y vegetación depuradoras filtran y purifican el agua para ser reutilizada.

En cuanto al ciclo energético, un conjunto de 20 placas solares fotovoltaicas generan el 100% de la energía eléctrica necesaria y colectores solares calientan el agua, con lo cual se reduce la demanda energética en un 55%. Asimismo, se ha equipado (e)co con un sistema domótico para controlar la climatización de manera automática, así como la apertura y el cierre de puertas correderas y de la cubierta.

Cada uno de estos módulos permite distintos usos, según las necesidades del usuario en cada momento. La relación de estos tres módulos con la piel externa de la casa genera una secuencia de espacios exteriores, intermedios e interiores que favorecen una gestión energética controlada y específica según los usos.

La cubierta se abre, junto con las fachadas, para crear ventilaciones cruzadas. La casa se convierte, así, en una máquina energética que produce confort térmico a coste cero, utilizando estrategias pasivas de climatización.

El espacio exterior invade casi el interior de la casa —el huerto penetra en la vivienda como un espacio vital más—, y el espacio intermedio se convierte en elemento central de unión entre los tres módulos independientes.
.

Arquitectura ‘low cost’

El nuevo modelo de casa sostenible y low cost (e)co, equilibrium through cooperation, se basa en parámetros de más eficiencia, más servicios y más confort, utilizando menos materiales, menos energía y menor coste. El proyecto entiende la arquitectura como un conjunto de procesos que tienen que encontrar el equilibrio ambiental, social y económico mediante la cooperación.

Imagen: UPC

(e)co es una alternativa a la manera en que actualmente se relaciona arquitectura, economía y energía. Se basa en el coste eficiente, por lo que consigue reducir el coste de construcción de la casa a 140.600 €. Es un proyecto ideado con soluciones técnicas y arquitectónicas low cost para hacerlo asequible a una amplia mayoría de la población. Consigue más sostenibilidad y eficiencia energética con menos recursos. La estrategia que se ha usado en el proyecto es la eficiencia en todos los procesos: en el diseño, en la construcción y en el uso de la casa.

Según el equipo (e)co, (e) reinterpreta la @, el símbolo de la actual década y simboliza los tres equilibrios de la sostenibilidad y co implica incorporar nuevos ámbitos de investigación, desarrollo y difusión basados en la cooperación.

La posterior reconstrucción del prototipo se hará en Sant Cugat del Vallés, donde se prevé que (e)co pueda funcionar como punto de información, investigación y análisis, como edificio verde certificado y para otros servicios públicos.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí