‘Casablanca’

Tal día como hoy… 26 de noviembre de 1942 se presentaba la célebre película ‘Casablanca’

 

El 26 de noviembre de 1942, coincidiendo con la invasión aliada del norte de África y la ocupación de la ciudad del mismo nombre, se presentaba en el Teatro Hollywood de Nueva York la primera proyección de la película ‘Casablanca’, dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman; quizás la película más famosa de todos los tiempos.

 

CV / El guion estaba basado en la pieza teatral ‘Everbody comes to Rick’s’, escrita por Murray Burnet y Joan Allison, quienes no podían imaginar el éxito que iba a tener la versión cinematográfica de su obra, máxime si tenemos en cuenta que ni siquiera había conseguido estrenarse en los escenarios. En realidad, nadie se lo imaginaba. En todas las encuestas realizadas desde entonces, ‘Casablanca’ acostumbra a aparecer siempre como la película preferida por el gran público de todos los tiempos.

Cartel de la película / Wikimedia

El analista literario de la Warner Brothers, Stephen Carnot, calificó la obra de «tontería sofisticada», pero le dio el visto bueno. Uno de los coguionistas, Julius Epstein, afirmó que el argumento contenía más «maíz» que los estados de Kansas y Iowa juntos. El término «maíz» –«corn» en inglés- se utilizaba en el argot profesional para referirse a un humor ramplón, lacrimógeno y sentimentaloide. Aun con estos precedentes, el productor Hal B. Wallis compró los derechos por 20.000$ y se implicó directamente en el rodaje cuidando todo tipo de detalles, incluso, según se dice, eclipsando al director en ocasiones. En principio estaba concebida como una más de las decenas de producciones anuales de la maquinaria de Hollywood.

Se le encargó la dirección a Michael Curtiz, un judío húngaro exiliado que había dirigido, entre otras películas, a Errol Flynn y Olivia de Havilland en el clásico ‘Robin de los Bosques’ (1938). Para los papeles protagonistas, parece ser que se había pensado para el papel masculino en Charles Boyer o en Clark Gable –entonces en la cumbre por su papel de Ret Buttler en ‘Lo que el viento se llevó’ (1939), pero al final hubo que tirar de Humphrey Bogart. Para el papel femenino protagonista se contrató a Ingrid Bergman.

El film nos narra una historia de amor y un dilema moral en el contexto de la II Guerra Mundial en Casablanca

La película tuvo un presupuesto de 950.000$, algo no excepcional para la época, costando al final 1.039.000. Se rodó entre mayo y agosto de 1942, íntegramente en decorados de estudio, con la excepción de la escena final del avión, que se llevó a cabo en el aeropuerto van Nuys de Los Ángeles. Muchos de los actores secundarios que participaron resultaron ser ellos mismos europeos exiliados. Como anécdota, el mayor Strasser, el oficial nazi de la Luftwaffe –Conrad Veidt- era él mismo alemán, pero también exiliado por haberse casado con una mujer judía. La versión cinematográfica se rebautizó con el título de ‘Casablanca’, nombre de la ciudad marroquí donde se desarrolla la trama.

El film nos narra una historia de amor y un dilema moral en el contexto de la II Guerra Mundial en Casablanca, en el Marruecos colonial administrado por la Francia colaboracionista de Vichy, con el restaurante  -sala de fiestas y casino- Rick’s Café como epicentro, que lleva el nombre de su propietario, un misterioso individuo llamado Rick Blaine, de quien solo se sabe que es norteamericano.

Ingrid Bergman y Humphrey Bogart protagonizan uno de los besos más famosos de la historia del cine / Wikimedia

A Casablanca –o casi mejor, al Rick’s- van llegando sucesivamente, un miembro de la resistencia que antes de morir deja en custodia a Rick un salvoconducto para dos personas, un dirigente checoslovaco antinazi y su esposa, que tratan de huir, vía Casablanca, a Lisboa y, de allí, a los EEUU; un oficial alemán en persecución del dirigente checoslovaco… Y en Casablanca estaban el capitán Renault –Claude Reins-, un granuja colaboracionista que ejercía de jefe de policía, y Rick, el dueño de local, que resulta ser el examante de Ilse Lund, la bella esposa de Victor Lazslo, el jefe de la resistencia chechoslovaca que va camino de América. Ciertamente, los ingredientes como para que, según como, surgiera una película almibarada y pasteloide, o una obra maestra. Y sucedió lo segundo.

‘Casablanca’ obtuvo ocho nominaciones a los premios ‘Óscar’ en 1943, siendo galardonada finalmente con tres: a la mejor película, al mejor director y al mejor guion adaptado, aunque su mayor premio no fueron los ‘Óscar’, sino la inmortalidad solo al alcance de los clásicos.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí