En el primer volumen, publicado recientemente, se pone énfasis en el siglo XIX y con más intensidad su segunda mitad

Un libro recoge la totalidad de las publicaciones periódicas de prensa en catalán desde sus orígenes hasta finales del siglo XIX

.

Los autores ya están trabajando en el segundo volumen del catálogo que incluirá las publicaciones aparecidas entre 1899 y 1939

Los autores ya están trabajando en el segundo volumen del catálogo que incluirá las publicaciones aparecidas entre 1899 y 1939

La obra ” L’eclosió dels periòdics. 1641-1898“, publicada por el Instituto de Estudios Catalanes, es fruto de la tarea realizada por el Grupo de Investigación en Periodismo (GRP) de la UPF, en colaboración con investigadores de otras universidades de territorios de habla catalana.

.

UPF / Bajo la dirección de Jaume Guillamet, catedrático de Historia del Periodismo, y la coordinación del profesor Marcel Mauri, ambos del Departamento de Comunicación de la UPF, el GRP está elaborando un catálogo exhaustivo de las publicaciones periódicas que han aparecido en lengua catalana a lo largo de la historia.

En el primer volumen, publicado recientemente, se pone énfasis en el siglo XIX y con más intensidad su segunda mitad. Si bien, también se fijan en 1641, de revisión obligada por las dos gacetas publicadas aquel año. Los autores ya están trabajando en el segundo volumen del catálogo que incluirá las publicaciones aparecidas entre 1899 y 1939.

Esta investigación, que ha contado con el apoyo y la financiación del Instituto de Estudios Catalanes, presenta las más de 500 publicaciones aparecidas a lo largo de aquellos años teniendo en cuenta las condiciones políticas, sociales y culturales de un periodo en que nace y evoluciona la prensa en lengua catalana.

En la obra también han colaborado Sergi Cortiñas, Carles Pont, Ruth Rodríguez y Francesc Salgado, profesores del Departamento de Comunicación de la UPF; y Francesc-Andreu Martínez Gallego de la Universidad de Valencia y Arnau Company de la Universidad de las Islas Baleares.