El proyecto también pretende reforzar el sector industrial catalán impulsando la identificación de mecanismos y protocolos que permitan la producción industrial de estos medicamentos

Nace el consorcio ADVANCECAT para impulsar las terapias avanzadas en Cataluña

.

Facilitar la llegada de las terapias avanzadas desde las fases preclínicas hasta la producción industrial y la aplicación clínica: este es el objetivo del proyecto ADVANCECAT, una aceleradora liderada por la Universidad de Barcelona (UB) y Ferrer, y formada por dieciocho entidades del ámbito de la salud entre las que figuran dos universidades, doce institutos de investigación biomédica o fundaciones privadas y cuatro empresas.

ADVANCECAT es una aceleradora liderada por la Universidad de Barcelona y Ferrer, y formada por dieciocho entidades del ámbito de la salud entre las que figuran dos universidades, doce institutos de investigación biomédica o fundaciones privadas y cuatro empresas / UB

ADVANCECAT es una aceleradora liderada por la Universidad de Barcelona y Ferrer, y formada por dieciocho entidades del ámbito de la salud entre las que figuran dos universidades, doce institutos de investigación biomédica o fundaciones privadas y cuatro empresas / UB

UB / ADVANCECAT, que está integrado en la comunidad NEXTHEALTH coordinada por Biocat, pretende crear una estructura organizativa para acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos de terapias avanzadas, agrupando tanto a los actores públicos como privados del sector para una mejor gestión de los recursos con la finalidad de obtener el máximo provecho del sistema de salud catalán. Los ejes principales de trabajo se centran en potenciar las terapias celulares y la ingeniería de tejidos, impulsar las aproximaciones de terapia génica, incluyendo la inmunoterapia, y desarrollar automatismos de producción para facilitar una mayor aplicación clínica.

El proyecto también pretende reforzar el sector industrial catalán impulsando la identificación de mecanismos y protocolos que permitan la producción industrial de estos medicamentos. Potenciar la interacción de los centros de investigación y hospitales con el tejido empresarial comprometido en este tipo de terapias impulsará la rápida transición de estos nuevos medicamentos al sistema sanitario, que de otro modo necesitarían en muchos casos largos periodos de desarrollo.

El consorcio dispone de un presupuesto inicial de más de 2,8 millones de euros, de los cuales 969.352,28 están cofinanciados por ACCIÓ, la Agencia para la Competitividad de la empresa de la Generalitat de Cataluña, y por la Unión Europea en el marco del programa operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Cataluña 2014-2020.

.
Proyectos de terapia avanzada en Cataluña

Las terapias avanzadas son medicamentos de uso humano basados ​​en células (terapia celular), genes (terapia génica) o tejidos (ingeniería tisular). En España hay cerca de veinte nuevos medicamentos en desarrollo clínico, de los cuales ocho se están desarrollando en Cataluña. Por otra parte, en la actualidad existen en Cataluña diferentes unidades de producción celular y de ingeniería de tejidos: una de ellas, en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB), otra en el Hospital Clínic de Barcelona y una tercera en el Banco de Sangre y Tejidos (BST). De entre estas, la de la UB también tiene capacidad para producir medicamentos de terapia génica.

.

Algunos de los proyectos destacados de terapias avanzadas que se impulsarán en torno al proyecto ADVANCECAT son:

 Inmunoterapia para aplicaciones clínicas

Una de las aplicaciones con mayor potencial en el campo de la inmunoterapia son los llamados CARs (del inglés chimeric antigen receptor (CAR)-engineered lymphocytes). Esta técnica consiste en extraer linfocitos T de un paciente a partir de sangre y entrenarlos para que reconocer y destruir el cáncer, mediante la modificación genética para expresar un receptor quimérico y específico de las células cancerígenas. Esta tecnología es la que se está produciendo y aplicando dentro del proyecto Asistencia Investigación Intensiva (ARI), liderado por el Hospital Clínic y el Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer (IDIBAPS), e investigando en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Actualmente, la inmunoterapia también se emplea para producir la vacuna celular contra el virus del sida —vacuna que ya se está aplicando en pacientes en un ensayo clínico que está en curso en el Hospital Clínic con células íntegramente producidas en Barcelona—, y en el tratamiento de las complicaciones infecciosas de los pacientes trasplantados, administrando células T que reconocen los virus que las provocan. Esta última estrategia ha sido desarrollada por el Banco de Sangre y Tejidos (BST) e implica la creación de un registro de donantes voluntarios adecuados.

Regeneración de tejidos para distintas enfermedades
Diferentes tipos de células madre se están empleando en ensayos clínicos

Diferentes tipos de células madre se están empleando en ensayos clínicos

Diferentes tipos de células madre se están empleando en ensayos clínicos dentro del contexto de ADVANCECAT, con el fin de regenerar tejidos, muchos de los cuales están asociados al sistema locomotor. Estas tecnologías pueden ayudar a mejorar la vida de personas que sufren enfermedades o afecciones que les provocan gran dolor, así como mejorar el tratamiento de deportistas de alto nivel con la participación de la Universidad de Barcelona (UB), Bioibérica, el FCBarcelona Universitas – MuscleTech Network, la Fundación Bosch i Gimpera (FBG), la Fundación Leitat – MuscleTech Network (FLeitat), el Hospital Universitario Vall d’Hebron-Instituto de Investigación (VHIR) y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). Estos tratamientos van desde la utilización de células madre extraídas de la médula ósea o de la grasa hasta las células madre pluripotentes. En el contexto de ADVANCECAT también se realizarán estudios traslacionales para aplicar estas células a pacientes afectados por enfermedades cardiovasculares o neurológicas, en proyectos que involucran a la Universidad de Barcelona (UB), la Barcelona Macula Foundation, Bioibérica y el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB).

.

Tejidos artificiales para la reconstrucción de órganos dañados

Una parte relevante de la medicina regenerativa de tejidos es la matriz extracelular. Los esfuerzos conjuntos de muchos integrantes de ADVANCECAT, liderados por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP), permitirán acelerar este tipo de terapias que van desde la descelularización de tejidos humanos que permiten obtener la matriz extracelular natural hasta el desarrollo de nuevos métodos de producción artificial de matriz extracelular mediante impresoras de material biológico o bioprinters, incluidas técnicas de impresión 3D.

Entidades que forman parte del proyecto ADVANCECAT:

Universidad de Barcelona (líder), Ferrer (colíder), Banco de Sangre y Tejidos, Barcelona Macula Foundation, Bioibérica S. A., Butler Scientifics S. L., Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, Fundación Bosch i Gimpera, FCBarcelona Universitas – Muscletech Network, Fundación Hospital Universitario Vall d’Hebron-Instituto de Investigación, Fundación Instituto de Bioingeniería de Cataluña, Fundación Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol, Fundación Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Fundación Leitat – Muscletech Network, Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer, Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, Tecnología Regenerativa Qrem y Universidad Autónoma de Barcelona. El proyecto está integrado en la comunidad NEXTHEALTH, coordinada por Biocat.

.