La causa más frecuente en nuestros días son los malos hábitos alimenticios, la nula o poca actividad física entre otros motivos no saludables / Foto: Nutrición Sin Más

5 maneras de bajar los niveles de colesterol

.

El riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como las crisis cardiacas o los infartos, se relaciona frecuentemente a un nivel elevado de colesterol en la sangre. La causa más frecuente en nuestros días son los malos hábitos alimenticios, la nula o poca actividad física entre otros motivos no saludables, responsables de incrementar de forma drástica el nivel de colesterol. Afortunadamente, existe la posibilidad de realizar ciertos cambios en nuestro estilo de vida, pequeñas acciones que hacen una gran diferencia y ayudan a disminuir de forma considerable el colesterol.

.

Por Nutrición Sin Más

¿Colesterol?, ¿qué es eso?

Aunque no puedas creerlo, el colesterol es necesario para que tu organismo funcione de manera óptima, el colesterol es una molécula hallada en la estructura celular y también es un participante importante en la producción de corticoides y hormonas sexuales, además de la producción de vitamina D.

El órgano encargado de la regulación y producción de los niveles de colesterol en la sangre es el hígado, por lo que es evidente que solo una mínima parte del colesterol que tenemos tiene su origen en los alimentos. Cuando consumimos grandes cantidades de colesterol en alimentos, el hígado reduce la producción de esta sustancia.

.

Diferencias entre el colesterol HDL y el colesterol LDL

Si bien tiene importancia saber cómo se disminuye el colesterol de forma sana y natural, mucho más es saber qué diferencia hay entre los tipos HDL y LDL de dicha molécula.

En primer lugar el colesterol HDL, es llevado desde el organismo hasta el hígado por medio de lipoproteínas de alta densidad.

El colesterol LDL deja partículas pegadas a las arterias y venas, lo que lo convierte en un colesterol “malo” por ser el causante de la obstrucción arterial

Al contrario, el colesterol LDL se transporta gracias a las lipoproteínas de baja densidad desde el hígado hasta el resto del cuerpo humano.

Gracias a que la función que lleva a cabo de atrapar los restos de grasa hallados en la sangre y transportarlos al hígado para que sea procesado, es que se conoce al colesterol HDL como “bueno”.

Por el contrario, frecuentemente el colesterol LDL deja partículas pegadas a las arterias y venas, lo que lo convierte en un colesterol “malo” por ser el causante de la obstrucción arterial.

No obstante, este tipo de colesterol tiene dos características:

  • LDL grande y ligero: tipo benigno debido a que no es causante de enfermedades cardíacas.
  • LDL pequeño y denso: es maligno ya que causa un mayor riesgo de enfermedades cardíacas.

Altos niveles de colesterol en la sangre

En el momento que el colesterol LDL hallado en el torrente sanguíneo es demasiado, éste comienza a adherirse a las paredes de las venas y de las arterias, lo que genera una gruesa lámina que crece paulatinamente con el paso del tiempo.

Por este motivo surge la aterosclerosis, causa principal de infartos y crisis cardiacas.

.

Prácticos tips para reducir los niveles de colesterol

.

  1. Reduce el consumo de carbohidratos refinados

Lo primero que debes realizar es reducir tu consumo de cereales refinados y azúcar, principales alimentos que contienen carbohidratos y que evitan la regulación del colesterol.

Lo primero que debes realizar es reducir tu consumo de cereales refinados y azúcar, principales alimentos que contienen carbohidratos

Igualmente, son los causantes del aumento del colesterol LDL y triglicéridos, además de disminuir los niveles de colesterol HDL y causar picos de glucosa en la sangre.

  1. Huye de las grasas trans

Como resultado de la fabricación de aceites refinados de origen vegetal se encuentran las famosas grasas trans, una clase de toxina a la cual se le atribuye un riesgo mayor de padecimiento de enfermedades cardiacas y de elevados niveles de colesterol LDL debido a su consumo.

Para poder evitarlo, no ingieras productos que contengan las frases “parcialmente hidrogenado” o “hidrogenado” entre sus componentes.

  1. Ejercítate

Investigaciones científicas han demostrado que el deporte y el ejercicio incrementan los niveles de colesterol tipo HDL, mientras que reducen los niveles de triglicéridos y colesterol LDL, ayudando a convertir el LDL maligno en un colesterol ligero y grande, es decir, benigno.

  1. Prohibido fumar

Al igual que el tabaco acaba con tus pulmones, del mismo modo lo hace con el colesterol HDL, además que incrementa el riesgo de sufrir aterosclerosis y aumentar los niveles de triglicéridos y colesterol LDL.

Ahora que lo sabes, el cigarro como droga tiene muchos efectos negativos sobre la salud, y algunos de ellos son muy graves.

  1. Consume espirulina

Hallada en un tipo de alga vendida como suplemento alimenticio, la espirulina es una bacteria rica en nutrientes y potente fuente de proteína.

Según recientes investigaciones, el consumo diario de 1 gramo de espirulina ayuda a reducir hasta en 16 % los niveles de triglicéridos, reduce en 10 % el colesterol LDL y en 8 % el colesterol total en el organismo.

Asimismo, sus propiedades han contribuido de igual forma a cambiar de manera positiva el nivel de colesterol HDL.

La espirulina ha sido declarada por la UNESCO como el “alimento del milenio” y la OMS la ha catalogado como “superalimento”

La espirulina ha sido declarada por la UNESCO como el “alimento del milenio” y la OMS la ha catalogado como “superalimento”

.

Gana la batalla al colesterol y lucha contra sus efectos negativos con seguridad y fuerza. Aunque no lo parezca, es muy fácil vencerlo.

.