Celaá: diferencias socioeconómicas y no territoriales determinan educación

La ministra de Educación durante la Sesión de control al Gobierno de hoy / Congreso de los Diputados

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado hoy que el territorio no es lo que determina las diferencias educativas de los alumnos en España sino que “lo determinante” es el nivel socioeconómico y sociocultural de las familias.

 

EFE / Lo ha señalado Celaá al ser interpelada en el Congreso por Ciudadanos, cuya portavoz de Educación, Marta Martín, ha recriminado al Gobierno su “inacción” ante las diferencias territoriales dentro del sistema educativo.

Según Ciudadanos, existe una “grave” desigualdad entre regiones que van más allá de las diferencias entre los alumnos de Andalucía y Castilla y León

Según Ciudadanos, existe una “grave” desigualdad entre regiones que van más allá de las diferencias entre los alumnos de Andalucía y Castilla y León que pueden significar hasta un curso y medio como recordó recientemente la exministra popular Isabel Tejerina.

La diputada de la formación naranja ha señalado, entre otras diferencias territoriales, el acceso gratuito a una escuela infantil, el abandono escolar, los profesores de apoyo para alumnos con necesidades especiales o el castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

Además, ha avisado a Celaá que Cs “no va a entrar en enjuagues” para reformar la Lomce si lo que se quiere es volver a la LOE.

Celaá ha negado, como la diputada había sugerido, haber ido a “una cárcel a negociar nada” y ha afirmado que la equidad es un valor en España que “resplandecía” en los informes internacionales Pisa hasta los de la edición 2015 y seguramente en los de 2018, realizados con el PP en el gobierno español.

Celaá ha abogado por “más autonomía con más rendición de cuentas” en educación

Ha argumentado asimismo que dentro de una misma comunidad hay diferencias entre centros del norte y el sur como puede ocurrir en Madrid.

Y ha opinado que Ciudadanos apuesta por la uniformidad y la centralización mientras el PSOE ve bien la diversidad y la descentralización, son partidarios del estado autonómico e incluso irían “un poquito más alla”.

Celaá ha abogado por “más autonomía con más rendición de cuentas” en educación y ha terminado diciendo que su objetivo es la mejora de la educación española y “tratar de compensar las desigualdades externas”.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí