Celaá explica su reforma educativa a las CCAA

Isabel Celaá / La Moncloa

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, preside mañana la Conferencia Sectorial en la que debe explicar a las comunidades autónomas los puntos principales de su reforma educativa.

Celaá asegura que la nueva ley educativa garantizará las lenguas

Celaá presenta 9 claves del anteproyecto de ley de Educación

Medidas en Educación del gobierno

Efe / Se trata de la segunda reunión de este tipo que preside Celaá siendo ministra ya que el pasado verano estuvo en la dedicada a becas y en la que los consejeros populares de Madrid, Castilla y León, Galicia, Murcia y La Rioja abandonaron la reunión antes de tiempo alegando que la propuesta ministerial endeudaría a las comunidades.

En esta ocasión el único punto del día de la Sectorial es la reforma educativa contra la que ya varios partidos de la oposición, especialmente el PP, han mostrado en la Comisión de Educación del Congreso su rechazo.

La reforma educativa de la ministra Celaá se encuentra aún en fase de anteproyecto pero su fin es derogar la Lomce

La reforma educativa de la ministra (parte de la comunidad educativa la denomina “Ley Celaá” al igual que la Lomce es “Ley Wert” en referencia al exministro José Ignacio Wert) se encuentra aún en fase de anteproyecto pero su fin es derogar la Lomce.

Celaá explicará mañana a las comunidades ese anteproyecto de ley orgánica al que el Consejo de Ministros dio el visto bueno el pasado 14 de diciembre y sobre el que precisamente el Consejo Escolar del Estado está elaborando su dictamen definitivo esta semana.

En su primer dictamen, el Consejo Escolar recomendaba al ministerio, entre otras, que fijara un mínimo de horas de castellano en la enseñanza y que hubiera una coordinación entre comunidades de las políticas educativas.

El texto preparado por el Ministerio de Educación quiere modificar los aspectos “más controvertidos” -según Celaá- que la Lomce del PP de 2013 incorporó a la LOE socialista de 2006.

El texto preparado por el Ministerio de Educación quiere modificar los aspectos “más controvertidos” que la Lomce del PP de 2013 incorporó a la LOE socialista de 2006

Así, elimina la obligación de cursar una materia alternativa a la Religión y su calificación no se tendrá en cuenta en el cálculo de la nota media para los procesos de acceso a la universidad o de obtención de becas.

Se estudiará Educación en Valores Cívicos y Éticos en cursos de Primaria y Secundaria, con especial atención al conocimiento y respeto de los derechos humanos y de la infancia y a la igualdad entre hombres y mujeres.

Desaparece la división que hacía la Lomce de las asignaturas en troncales, específicas y de libre configuración en Primaria y Secundaria.

Además, los contenidos básicos del currículo serán diseñados por el Gobierno y se tendrán que cumplir en un 55 % de los horarios escolares en las comunidades que tengan lengua cooficial y en un 65 % en aquellas que no la tengan.

Por otra parte, las administraciones educativas fijarán la proporción del uso de la lengua castellana y la lengua cooficial como lengua vehicular, así como las materias que deban ser impartidas en cada una de ellas, pudiendo hacerlo de forma heterogénea en su territorio.

Y se elimina la “demanda social” para la oferta de centros concertados.

Se prevé la posibilidad de obtener el título de Bachillerato por compensación, es decir, en el caso de superar todas las materias salvo una

En cuanto al Bachillerato, seguirá siendo de dos años pero los estudiantes que hayan finalizado el primer curso con más de dos asignaturas suspensas no tendrán que repetir el curso, solo las materias pendientes. Si cumplen los requisitos que se establezcan podrán matricularse de alguna asignatura del segundo curso, pero no del segundo curso completo.

Asimismo, se prevé la posibilidad de obtener el título de Bachillerato por compensación, es decir, en el caso de superar todas las materias salvo una.

Otro punto de la reforma es la eliminación de las reválidas de la Lomce (no se han aplicado) y habrá evaluaciones de diagnóstico a final de etapa de las competencias básicas alcanzadas por el alumnado.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí