Centenario del genocidio armenio

El genocidio armenio, que tuvo lugar entre los años 1915 y 1921, se considera la primera gran matanza sistemática moderna / UB

Una exposición fotográfica y una mesa redonda recuerdan el genocidio armenio en su centenario

.

Hasta el 5 de junio se puede visitar en la Facultad de Geografía e Historia de la UB la exposición fotográfica «Armènia, 100 anys després», que recuerda el genocidio armenio de ahora hace un siglo. La muestra está formada por las imágenes que el fotógrafo Andreu Fernández ha ido capturando en los últimos seis años y por varios textos del historiador David Devesa que documentan los hechos ocurridos.

.

Es el segundo caso más estudiado de la historia después del holocausto judío

UB /Algunas de las imágenes expuestas fueron captadas en los mismos escenarios del genocidio o durante el memorial de la masacre que tuvo lugar el año pasado. Otras, fueron tomadas en Barcelona, como el retrato de Souren Mirakyan Dikranyan, un superviviente nacido en Esmirna en 1909 y quetuvo que exiliarse a Grecia. Después de vivir en Argentina, se trasladó a Barcelona, donde murió en 2010.

Con motivo de la inauguración de la muestra, el Observatorio Europeo de Memorias de la  Fundación Solidaridad UB ha organizado una mesa redonda, en el Aula Magna de la Facultad, el jueves 21 de mayo a las 18 h, en la que intervendrán el profesor de Derecho Internacional de la UB David Bondia; el portavoz para el centenario del genocidio armenio, Armen Gabriel Sirouyan; el representante de la Asociación Armenia en Cataluña Ararat, Sarkis Hakobyan, y el mismo Andreu Fernández. Conducirá el acto la Dra. Carme Panchon, vicerrectora de Administración y Organización de la UB.

La muestra se acompaña de varios textos del historiador David Devesa que documentan los hechos ocurridos / UB
La muestra se acompaña de varios textos del historiador David Devesa que documentan los hechos ocurridos / UB
.
El genocidio armenio,que tuvo lugar entre los años 1915 y 1921, se considera la primera gran matanza sistemática moderna, tras el exterminio de los hereros de Namibia. De hecho, es el segundo caso más estudiado de la historia después del holocausto judío. Se calcula aproximadamente en más de un millón el número de víctimas de este genocidio,que Turquía aún no ha reconocido. En cambio, tanto las Naciones Unidas como la Unión Europea reconocen plenamente la naturaleza genocida de los hechos.

.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí