Rivero también se refirió a la reducción del gasto mensual de farmacia durante los últimos meses, que ha bajado en 300 millones en julio en todo el estado

El Ministerio de Hacienda podría asumir la financiación de medicamentos

.

UIMP / El director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, ha anunciado hoy en Santander que se está trabajando para que la financiación de la central de compras de medicamentos sea abonada por el Ministerio de Hacienda.

El director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia matiza que “no se ha definido” pero “sería una buena fórmula para las empresas”. Imagen: UIMP.

Rivero apuntó que el objetivo es que las empresas sepan que se las va a pagar “porque va a ser Hacienda la que lo va a hacer”, aunque matizó que aún se está trabajando en esa línea aunque no está definida. “No sabemos lo que va a decir el Ministerio, pero sería una buena fórmula, sobre todo para las empresas”, agregó el director general, quien explicó que de esa forma, las compañías cobrarían y, a la hora de transferir dinero a las comunidades, se retraería.

Así lo señaló el director general de la Cartera Básica del Sistema Nacional de Salud y Farmacia en la inauguración del ‘XII Encuentro de la industria farmacéutica. La evolución de la eficiencia de los medicamentos’ que patrocina la Fundación Farmaindustria, y en la que intervino junto al director general de Ordenación y Atención Sanitaria del Gobierno de Cantabria, Carlos León Rodríguez; el catedrático de Economía Aplicada y director del encuentro, Félix Lobo; el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, y el vicerrector de Coordinación de Centros Docentes y para Cantabria Campus de Excelencia de la UIMP, Ángel Pelayo.

Según adelantó el alto cargo del Ministerio de Sanidad, los primeros concursos de la central de compras saldrán en octubre y serán para principios activos, a los que seguirán productos sanitarios como pañales o jeringas, hasta llegar a otros más complejos como prótesis.

Rivero también se refirió a la reducción del gasto mensual de farmacia durante los últimos meses, que ha bajado en 300 millones en julio en todo el estado y es verdad que está disminuyendo de forma importante. Para el director general conlleva un esfuerzo para Farmaindustria pero, matizó, es importante si se quiere sostener el sistema, y se han ahorrado ya 20 millones.

En cuanto al listado de 417 medicamentos que se han desfinanciado, hizo hincapié en que se han tenido en cuenta aquellos que actúan de forma monográfica o específica en una patología y se han retirado algunos obsoletos. “Intentaremos llegar a buen puerto e introducir nuevos fármacos que actúan sobre enfermedades muy dependientes y graves, lo que hace que sea un sistema vivo”, añadió.

Precisamente sobre estos nuevos medicamentos, comentó que deberán establecerse criterios de utilización debido a su elevado precio. En este sentido, afirmó que a pesar de que dan resultados positivos, en ocasiones hacen temblar a las arcas de farmacia de los hospitales. Hay que introducirlos pero racionalizando su uso con criterios muy claros, sentenció.