Charlas oceánicas

Un ciclo de tertulias en línea alrededor de la regata a vela en solitario Vendée Globe 2020.

Una odisea a contrarreloj. Esto es la Vendée Globe, la regata a vela que desafía a las personas más intrépidas a dar la vuelta al mundo en solitario, sin escalas ni asistencia. Participar en una competición de estas características equivale a emprender un viaje por el espacio sin tener que salir del planeta.

 

Las personas participantes se enfrentan a retos muy similares a los de los astronautas, como la soledad, el aislamiento, el aprovisionamiento, la solución de problemas y un montón de riesgos. El Museo Marítimo de Barcelona y la Fundación Navegación Oceánica Barcelona han organizado un proyecto educativo para hacer seguimiento de esta regata a tiempo real que incluye una exposición temporal en el mismo museo (hasta el 30 de marzo de 2021) y el ciclo de tertulias en línea Charlas oceánicas.

El Museo Marítimo de Barcelona y la Fundación Navegación Oceánica Barcelona han organizado un proyecto educativo para hacer seguimiento de esta regata a tiempo real

La que actualmente representa la regata más exigente se analiza desde diferentes puntos de vista a través de tres charlas moderadas por el periodista Josep Maria Cano que congregan a varias personas vinculadas con el mundo de la vela desde la vertiente deportiva, pero también desde la técnica y la científica. Estas tertulias tienen el foco puesto en la figura de Dídac Costa, participante en la edición actual (la novena) y primer regatista catalán que ha completado la Vendée Globe, en el año 2016. Además de seguir su progreso en la competición, en las charlas se divulgarán diversos aspectos de la vela oceánica como su evolución en Barcelona o los proyectos de carácter científico relacionados con un evento de estas características.

La primera mesa redonda, el 10 de diciembre, servirá para compartir vivencias y presentar la edición actual de la regata, cuyo disparo de salida fue el pasado 8 de noviembre en Les Sables-d’Olonne (Francia). Una segunda sesión, el 21 de enero, permitirá descubrir cómo el conocimiento científico se puede beneficiar de un evento deportivo como la Vendée Globe. Para cerrar el ciclo, el 18 de febrero, la tertulia hará una mirada hacia atrás en la práctica de la vela oceánica en Barcelona y España, repasando su historia reciente desde las primeras iniciativas en los años 70, pasando por las tres ediciones de la Barcelona World Race hasta la competición protagonista de las tertulias.

Todas las sesiones se pueden seguir en directo desde el canal de YouTube del Museo Marítimo. Más información sobre la exposición, en este enlace, y sobre el ciclo de charlas, en este otro.

 

Más información:

Fecha: Jueves, 10 Diciembre 2020

Fechas especiales de apertura:

Jueves, 21 Enero 2021

Jueves, 18 Febrero 2021

Horarios: 18.00 h.

Información: Gratuito.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí