Manson fue sentenciado a muerte, pero la decisión fue conmutada automáticamente a cadena perpetua en 1972

Tal día como hoy… 19 de abril de 1971, Charles Manson era sentenciado a muerte

.

19 de abril de 1971, Charles Manson era sentenciado a muerte (más tarde su pena será cambiada a prisión perpetua) por haber conspiración en los asesinatos, en 1969, de la actriz Sharon Tate, embarazada de ocho meses y sus tres invitados en la casa de Beverly Hills y del matrimonio formado por Leno y Rosemary LaBianca, al día siguiente. Se trata de uno de los crímenes más recordados por la crueldad empleada y por tratarse de la mujer del director Roman Polanski.

.

Su primer robo a mano armada fue en 1947, a los trece años, en una tienda de alimentación; de allí su primer arresto

CV / Charles Milles Manson nació en Cincinnati, (Ohio), el 12 de noviembre de 1934. Su madre era una adolescente soltera, algunos dicen que prostituta, de 16 años llamada Kathleen Maddox, supuestamente alcohólica y fallecida dos años después de la condena a muerte de su hijo. Manson recibió el apellido de su padre adoptivo, un obrero con el que su madre contrajo un breve matrimonio. Se cree que su padre biológico fue un coronel al que Manson años después interpuso una demanda de paternidad. Nunca llegó a conocerlo.

La adolescencia de Manson ya apuntaba maneras. Su primer robo a mano armada fue en 1947, a los trece años, en una tienda de alimentación; de allí su primer arresto y el consecuente envío a su primer reformatorio. Ahí comenzaría una cadena imparable de arrestos y fugas que marcaron una personalidad peligrosa llena de aberraciones, robos, fraudes, proxenestismo, rituales, violaciones, asesinatos…

.

La “Familia Manson” y Helter Skelter

Cartel policial de Manson

California era a finales de la década de los sesenta un paraíso para el movimiento hippie. Tras la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam florecían movimientos de contracultura: el amor libre, el LSD, y la música eran las armas de los recién surgidos “pacifistas” fraguados en San Francisco durante julio y agosto de 1967 en lo que se llamó “el verano del amor”.

Para entonces, y después de varios arrestos Manson llegó a San Francisco. Gozaba de libertad y un peculiar poder de seducción entre aquellos jóvenes que trataban de plantar cara a las guerras y a los totalitarismos con proclamas duales de amor y odio. Así Manson, y con cierta facilidad, comenzó a recabar adeptos que pronto acabaron convirtiéndose en marionetas a manos de un chiflado. Nacía la “Familia Manson”, ejecutando las órdenes de un frustrado músico que profetizaba una hipotética guerra racial.  Según contaba, esa agitación social que él les había predicho también había sido prevista por The Beatles, en su canción Helter Skelter, (tobogánque apelaba a algo así como “Descontrol” o “Desorden”.

La Familia Manson fue adoptando un tono agresivo y antisocial cada vez más evidente. Entre música, amor libre y alucinógenos -y convencidos que eran “los elegidos” de su líder- comenzaron las agresiones y los asesinatos. Se dedicaban a ocupar ranchos abandonados o a pagar el alquiler a base de favores sexuales, si Manson así lo ordenaba. Su magnético poder llegaba a límites totalmente irracionales.

.

Asesinato de Sharon Tate y pena de muerte a Manson

Sharon Tate en la película Valley of the Dolls.

La noche del 9 de agosto de 1969 la actriz, modelo y esposa de Roman Polanski, Sharon Tate regresaba a su casa de Beverly Hills sobre las 22,30h. Había ido a cenar a su restaurante favorito, El Coyote, junto a sus amigos Jay Sebring, Voytek Frykowski y Abigail Folger. Todos fueron brutalmente asesinados por la “Familia Manson”. Steven Parent, amigo del vigilante de la finca fue encontrado muerto a tiros en su coche a la entrada de la casa. Sus cuerpos fueron hallados a la mañana siguiente por el ama de llaves de Tate, Winifred Chapman. Roman Polanski se encontraba en Londres y había retrasado su vuelta a casa para esa fatídica noche. El asesinato conmocionó a toda América y especialmente a Hollywood. El día después el matrimonio LaBianca fue cosido a puñaladas por la “Familia”.

El fiscal, encargado del proceso fue Vincent Bugliosi. Según se demostró, Manson no había sido el autor material de los asesinatos pero sí su claro inductor, su cerebro. La “Familia Manson” había recibido la orden “Go and do something witchy” (id y haced algo malvado). El 19 de abril de 1971 el juez anunció la condena: “Pena de muerte”. Un año después la pena capital fue abolida en California y tanto Manson como los miembros de su Familia pasaron a cadena perpetua. Durante todos los años en los que Manson estuvo en prisión recibió muchas cartas de admiradores, peticiones de entrevistas, e inspiró 13 películas.

Manson murió a los 83 años en Bakersfield, California, el 19 de noviembre de 2017. Nunca se arrepintió de nada.

.

También un 19 de abril se cumplen estas otras efemérides

.