Christer Pettersson

Christer Pettersson, graffiti pop art en Estocolmo, 2006. Fue realizado por el artista de calle Hop Louie, que tiene a Christer Pettersson como uno de sus principales motivos. Wikimedia / Créditos: Vattkoppa

Tal día como hoy…  27 de julio de 1989, Christer Pettersson era declarado culpable del asesinato del primer ministro sueco Olof Palme

.

El 27 de julio de 1989, un individuo llamado Christer Pettersson era declarado culpable del asesinato del primer ministro sueco Olof Palme, y condenado a cadena perpetua.  Tres meses después, era declarado inocente por falta de pruebas en apelación por el Tribunal Supremo sueco, liberado e indemnizado por difamación.

.

CV / Hay magnicidios, siempre los ha habido, desde Julio César. Y hay magnicidios que además son crímenes de estado, como el del propio César, el de Prim o el de Kennedy… Es decir, cuando la trama ha sido organizada e impulsada desde sectores del propio Estado. En el caso de Olof Palme todavía no se sabe qué fue exactamente, lo cual, malpensando, induce a tomar seriamente en consideración que lo que tienen los crímenes de estado es que suelen quedar impunes.

El primer ministro sueco, Olof Palme. / Wikimedia. Créditos: Verhoeff, Bert / Anefo – Nationaal Archief

Olof Palme (1927-1986) era una figura política sueca de proyección internacional. Había sido primer ministro entre 1969 y 1976, y había vuelto a serlo al ganar de nuevo las elecciones en 1982. Estaba en la fase final de su tercer mandato cuando, aquella noche del 28 de febrero de 1986, fue al cine con su esposa, Lisbet Palme, y al salir de la sesión, sin guardaespaldas, mientras volvía a pie a su domicilio por una céntrica calle de Estocolomo, un individuo se le acercó y le disparó a bocajarro, causándole la muerte en pocos minutos.

Las diligencias de la policía sueca no fueron precisamente ejemplares. Fue la esposa de Palme quien identificó por fotografía al presunto asesino entre una lista de individuos con antecedentes, luego se reafirmó en la rueda de reconocimiento. Se trataba de Christer Pettersson, un delincuente de los bajos fondos, drogadicto y alcohólico, con numerosos antecedentes penales, que ya en 1970 había asesinado a una persona en plena calle sin que mediara provocación ni incidente previo alguno. Se consideró homicidio «involuntario» y puesto en libertad un tiempo después. Dieciséis años después y tras una larga carrera delictiva, se le acusaba de nuevo de asesinato, esta vez del primer ministro ni más ni menos.

Luego se dijo que había sido detenido por un chivatazo poco fiable; tan poco fiable, cabe suponer, como el testimonio de la esposa del difunto Palme y otros transeúntes. La policía fue incapaz de averiguar qué había hecho Pettersson con el Magnum 357 que se utilizó para el asesinato, de lo cual dedujo que acaso nunca había empuñado tal arma. Eso sí, uno de los jefes policiales al frente de la investigación resultó estar implicado con la extrema derecha, y el origen de dicho arma tampoco nunca se aclaró.

Corrieron, como es lógico en este tipo de sucesos, toda suerte de especulaciones, que si el siempre a mano KGB soviético, que si los servicios secretos del apartheid sudafricano –de ideario idéntico, por cierto al de la extrema derecha sueca-, que si el PKK kurdo…

Tras su libertad, Pettersson se convirtió en un icono contracultural que se vendía a sí mismo como una víctima del sistema

Tras su puesta en libertad, Pettersson se convirtió en un icono contracultural que se vendía a sí mismo como una víctima del sistema, eso sí, ávida por cobrar en sus apariciones exclusivas y entrevistas en cadenas televisivas. Llegó a reconocer públicamente haber sido el asesino de Palme, pero nunca se reabrió el caso. Amigos suyos reconocieron posteriormente que les había confesado igualmente su autoría…

Poco antes de su muerte, Pettersson se puso en contacto con Marten Palme, hijo de Olof Palme, para comunicarle que tenía que hacerle una confidencia muy importante. La reunión no tuvo lugar, pero unos días después Petterssen denunció haber sido golpeado por la policía y abandonado en plena calle. Se trataba de heridas en la cabeza «indeterminadas» como consecuencia de las cuales murió el 29 de septiembre de 2004 en el Hospital Universitario de Karolinska. Luego, el silencio…

.

También un 27 de julio se cumplen estas otras efemérides

.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí