Organizado por la Fundación SGAE del 8 al 12 de noviembre la muestra repasa la carrera artística de grupos como Los Secretos, Los Ilegales y No me pises que llevo chanclas/ SGAE

La muestra recoge tres producciones actuales de tres grandes grupos españoles

.

La Fundación SGAE ha organizado un ciclo de cine documental musical del 8 al 12 de noviembre en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid. Precio: 3 euros. Entradas a la venta en ENTRADAS.COM). La muestra recoge tres producciones del último año que recuperan la carrera artística y sus influencias de tres grandes grupos españoles: Los Secretos, Los Ilegales y No me pises que llevo chanclas.

.

Con la presencia de miembros de Los Secretos, No me pises que llevo chanclas y los directores de los documentales

SGAE / Chema Vargas firma el retrato del primero de ellos con Los Secretos. Una vida a tu lado. La cinta inaugurará esta muestra el día 8 de noviembre, a las 18.30 horas. A la proyección asistirán los miembros del grupo y también su director. Todos ellos participarán en un coloquio con el público.

Al día siguiente, 9 de noviembre, Pepe Begines, voz indiscutible del agropop sevillano, presentará el documental Por humor a la música. No me pises que llevo chanclas junto a su director, Álvaro Begines.  El conjunto completo también asistirá a la proyección de la cinta el sábado 11 de noviembre, a las 18.30 horas.

Por último, Chema Veiga y Juan Moya firman Mi vida entre las hormigas (el documental de Ilegales), historia vital de Jorge Martínez (Jorge Ilegal) que permite descifrar todo el universo de esta banda mítica del rock español.

.

Acerca del ciclo

En otras ocasiones, en la Sala Berlanga, ya han reservado espacios de programación a la convergencia de diferentes disciplinas artísticas y autorales, sobre todo en su relación con el cine. Sin duda, una de las más cercanas y determinantes ha sido la de la música. Fue compañera y personaje en el Séptimo Arte desde su origen y buena parte de los documentales pioneros de la postmodernidad han tenido en la creación y la ejecución musical uno de los temas más social y culturalmente intensos de todos los practicados. En estas décadas, el cine español ha tratado de jugar sobre ese campo y, de la psicotronía y los experimentos naífs de los inicios, han pasado a complejos y documentados ensayos sobre la recurrencia de la música rock en nuestras vidas.

Partiendo del esquema, tantas veces practicado y siempre inasible, de una reconstrucción de la efervescencia pop de los ochenta, traen ahora el documental Los secretos. Una vida a tu lado sobre los míticos hermanos Urquijo, cuya primera formación (Tos) ya compareció en el concierto inaugural de aquella movida madrileña. Desde la periferia, fenómenos como el agropop sevillano cristalizaron en grupos personalísimos -Por humor a la música. (No me pises que llevo chanclas)- y junto a ellos perduran ejemplos insobornables, como el de Jorge Mª Martínez, Jorge Ilegal, otra leyenda viva que, en Mi vida entre las hormigas (el documental de Ilegales), viene a plasmar la fuerza con la que siempre asalta la marea de la música en el cine.

.

Más información:

Programación completa y venta de entradas en la web de la Sala Berlanga

.