Retrato de Antonio Buero Vallejo en 1971. Copyright Archivo SGAE. Escena de En la ardiente oscuridad, en una gira por Hispanoamérica en 1951 por la Compañía Lope de Vega. Copyright Camillo F.,C.R. (Costa Rica).

Varias actividades para rendir homenaje a uno de los grandes dramaturgos españoles

.

El jueves 29 de septiembre se cumplen 100 años del nacimiento de Antonio Buero Vallejo, uno de los dramaturgos españoles más importantes del siglo XX. La SGAE reivindica la vigencia del repertorio de su socio, a quien recuerda en su centenario con varias actividades.

.

SGAE / La Sala Berlanga de Madrid inaugura el 7 de noviembre una exposición con materiales del autor que conserva el Centro de Documentación y Archivo de la SGAE (Cedoa) y otras entidades culturales, que permanecerá abierta hasta finales de año, y una mesa redonda donde se abordará la figura de Buero Vallejo con profesionales de la autoría teatral y especialistas en el dramaturgo. Al día siguiente, el público podrá disfrutar de unas lecturas dramatizadas con fragmentos de distintas obras del autor, organizadas por la SGAE y su Fundación.

En su juventud es acusado de “adhesión a la rebelión”, por lo que permanece en prisión desde 1939 hasta 1946

Buero Vallejo se inscribió como socio de la SGAE en 1949; el mismo año que el Ayuntamiento de Madrid le concedió el Premio Lope de Vega de Teatro por Historia de una escalera. En 1987 fue nombrado Consejero de honor de la entidad. Años más tarde, en 1994, recibiría la Medalla de Honor de la Sociedad de Autores y Editores.

Su importante labor autoral se vio reconocida a lo largo de su carrera con numerosos premios; entre otros, el Premio Lope de Vega de Teatro (1949), el Premio Nacional de Teatro (1980), el Premio Miguel de Cervantes (1986), la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid (1998) o el Max de Honor de las Artes Escénicas (1999).

Historia de una escalera, En la ardiente oscuridad, La tejedora de sueños, Madrugada, Hoy es fiesta, Las cartas boca abajo, La doble historia del doctor Valmy, El concierto de San Ovidio, El tragaluz, El sueño de la razón, Llegada de los dioses, La fundación, Caimán, Diálogo secreto, Lázaro en el laberinto o Música cercana son algunas de las muchas obras que escribió y que le reafirman como uno de los dramaturgos españoles más importantes del siglo XX.

.

Fondo Buero Vallejo

El Centro de Documentación y Archivo de la SGAE custodia y conserva un Fondo Buero Vallejo, que incluye fotografías personales; además del manuscrito de La tejedora de sueños, así como numerosos ejemplares de obras suyas, que se incluyen dentro de las diversas colecciones teatrales que conserva el CEDOA.

.

Dramaturgo y pintor

Antonio Buero Vallejo, (Guadalajara, 29 de septiembre de 1916 – Madrid, 29 de abril de 2000). En su juventud es acusado de “adhesión a la rebelión”, por lo que permanece en prisión desde 1939 hasta 1946. Allí coincide con Miguel Hernández, con el que entabla una fuerte amistad. Al ser puesto en libertad, comienza a colaborar en diversas revistas como dibujante y escritor de pequeñas piezas de teatro. En 1971, ingresa en la Real Academia Española. Compagina su éxito en el campo de la literatura con su otra gran pasión, la pintura. En 1993, publica Libro de estampas, donde se recogen pinturas acompañadas de textos inéditos del autor.

.

Más información:

Biografía en la web del Instituto Cervantes

.

Share