Ciencia al caer el sol

 

La Noche de la Investigación trae un montón de actividades divulgativas a diversas localizaciones de Barcelona.

 

Cada año, en una noche de septiembre cientos de ciudades europeas se vuelcan de manera simultánea a organizar actividades para acercar la ciencia y la tecnología a todos los públicos. La iniciativa, conocida como la Noche Europea de la Investigación, se ha organizado desde el 2005 y este año, tendrá lugar el viernes 28 de septiembre en 30 países y en unos 300 municipios europeos, entre los que figura Barcelona.

Conocida como la Noche Europea de la Investigación se celebra el viernes 28 de septiembre en 30 países y en unos 300 municipios europeos

Investigadores, investigadoras y personal técnico del Instituto de Ciencias del Mar serán los protagonistas de la Noche en una de sus localizaciones de la ciudad, en la Vil·la Urània, donde hablarán, en una charla, de pesca sostenible y, en una mesa redonda, de la investigación que se hace en la Antártida.

Hasta bien entrada la noche, por imaginCafe irán desfilando científicos y científicas para hablar de su investigación de manera sencilla e informal. Lo harán en un Scientific Corner, una batería de microcharlas de siete minutos cada una sobre temas muy variados, como el lenguaje, la inteligencia artificial, la contaminación por plásticos, la epigenética, la supercomputación, las enfermedades infecciosas, las matemáticas… En este espacio, la noche culminará con un juego de pistas para descubrir quién es quién en la escena europea de investigación.

En el CosmoCaixa, otro de los espacios de la Noche, las actividades se dirigen al público joven

En el CosmoCaixa, otro de los espacios de la Noche, las actividades se dirigen al público joven. La oferta del museo es enorme e incluye talleres de nanociencia, otro Scientific Corner de microcharlas a cargo de especialistas en su campo de estudio, sesiones de tecnologías creativas que incluyen el instrumento musical Reactable y un taller de fabricación digital inspirado en el mito de Frankenstein, y actividades de inteligencia artificial que con drones y videojuegos controlados con ¡el cerebro! Una observación de los astros conducida por la Agrupació Astronòmica de Sabadell alargará las actividades hasta la 1 de la madrugada.

Aún más: el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona pone el escenario del concierto científico climático del concurso La llum a les ones, que organiza el Instituto de Ciencias Fotónicas. Un encuentro que agrupará música, relatos y charlas sobre investigación en muchos ámbitos.

Y por si todo esto fuera poco, la Noche se inaugurará oficialmente el 25 de septiembre en Vil·la Urània en un acto que incluirá una conferencia en torno al impacto social de la investigación en patrimonio y un espectáculo que pone en común las neurociencias y las artes escénicas.

Más información en este enlace.

Fecha: Martes, 25 Septiembre 2018
Fechas especiales de apertura: Viernes, 28 Septiembre 2018
Diversos espacios.

Gratuito.

Horarios, localizaciones y reservas en los enlaces correspondientes.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí