Ciencia al cuidado del arte

Pproyectos científicos que contribuyen a preservar, proteger y compartir mejor el patrimonio y el arte de Europa / Imagen: Ego Sum Qui Sum

Investigación para proteger y compartir el patrimonio cultural

.

Los museos, las galerías y otros espacios ricos en arte y patrimonio almacenan multitud de tesoros. El patrimonio arqueológico, omnipresente en Europa, es una fuente de inspiración y aporta información valiosa y abundante sobre civilizaciones pretéritas.

No obstante, el arte, los artefactos y los yacimientos históricos deben protegerse y documentarse por medios profesionales, restaurarse, conservarse y mostrarse para que los disfruten las generaciones venideras. Los peligros a los que se enfrentan son múltiples y van desde las condiciones climáticas desfavorables hasta el gran desarrollo urbanístico, pasando por las catástrofes naturales o sistemas desfasados de gestión e intercambio de datos.

Las técnicas de iluminación avanzadas, los métodos vanguardistas de control ambiental o los nanomateriales  son algunas de las aportaciones científicas al arte

Las técnicas de iluminación avanzadas, los métodos vanguardistas de control ambiental o los nanomateriales destinados a la conservación son campos de investigación punteros que podrían contribuir a proteger y preservar las riquezas del pasado.

Los datos de acceso abierto, el software de código abierto y el diseño centrado en el usuario ofrecen también posibilidades para que las instituciones mejoren la documentación y la distribución de sus amplios fondos históricos y culturales. Al mismo tiempo, los progresos en ámbitos como las tecnologías ponibles y la realidad virtual ofrecen a los usuarios la oportunidad de contemplar el arte y la sociedad del pasado desde una perspectiva inédita.

Las identidades culturales dinámicas y el conocimiento del pasado fomentan la creatividad y la innovación. El programa Horizonte 2020 refleja consciencia de todo ello y, mediante la investigación y la innovación en la Unión Europea, se espera encontrar soluciones para las cuestiones relevantes en relación con la memoria, la identidad, la tolerancia y el patrimonio cultural. No sorprende por tanto que una de las acciones clave de investigación e innovación para 2014 y 2015 se dedique a las sociedades reflexivas, esto es, la transmisión del patrimonio cultural europeo, los usos que se da al pasado y los modelos tridimensionales para acceder a los bienes culturales de la UE.

 

 

 

 

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí