Ciencia de redes para «Juego de tronos»

El equipo eligió el tercer libro de la saga, «Tormenta de espadas», y señaló todas las ocasiones en las que dos personajes aparecían con una separación de quince palabras el uno del otro

Unos matemáticos usan «Juego de tronos» para destacar la importancia creciente de la ciencia de redes

.

La serie de televisión fantástica y enormemente popular «Juego de tronos», emitida por el canal estadounidense HBO, vuelve a emitirse a finales de mes con una sexta temporada. Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha aplicado un algoritmo matemático para plantear la pregunta más interesante del universo de Westeros: ¿quién es en realidad el personaje protagonista?

.

© Shutterstock
© Shutterstock

Cordis / Los aficionados a la serie y las novelas de «Canción de hielo y fuego» de George R.R. Martin debaten desde hace tiempo quién es el héroe de este complejo relato de entre las docenas de personajes que aparecen en la historia. ¿Es Daenerys Targaryen, la «Madre de dragones»? ¿Es un miembro de la familia Stark como Arya o Sansa? ¿Es Jon Nieve, comandante de la Guardia de la Noche, o quizá el ingenioso y astuto Tyrion Lannister?

Andrew J. Beveridge, profesor asociado de matemáticas del Malcalaster College en Minnesota, y Jie Shan, un estudiante apasionado, han empleado un algoritmo matemático basado en el ámbito cada vez más relevante de la ciencia de redes para intentar dar con una respuesta.

.

Aplicar la ciencia de redes a Westeros

La ciencia de redes es una rama de la teoría de grafos aplicada que estudia las redes complejas, como las informáticas, de telecomunicaciones, biológicas, cognitivas y semánticas y sociales. Se nutre de varias disciplinas, como las matemáticas, la física, la economía, la sociología y la informática. La ciencia de redes analiza elementos o actores diferenciados que se representan como nodos (o vértices) y las conexiones entre esos elementos o actores como enlaces (o aristas). En esencia, estudia los flujos de información que se desplazan de un lugar a otro.

[blocktext align=”left”]Los investigadores consideran que el universo de «Juego de tronos» es un espacio idóneo para demostrar la importancia de la ciencia de redes para el mundo contemporáneo  

Los investigadores mencionados consideran que el universo de «Juego de tronos» —sumido en un devenir constante de alianzas, auges y caídas (normalmente de modos brutales) de personajes clave y escenarios en cambio continuo— es un espacio idóneo para demostrar la importancia de la ciencia de redes para el mundo contemporáneo, cada vez más interconectado.

«Esta es una aplicación imaginativa de la ciencia de redes —explicó el profesor Beveridge—. Si bien es el tipo de aplicación divulgativa que enseña la función de las matemáticas, esto es, encontrar y explicar patrones». La investigación, titulada «Red de tronos» (Network of Thrones), se ha publicado en la prestigiosa revista «Math Horizons», perteneciente a la Asociación Matemática de Estados Unidos.

El equipo eligió el tercer libro de la saga, «Tormenta de espadas», y señaló todas las ocasiones en las que dos personajes aparecían con una separación de quince palabras el uno del otro. A mayor frecuencia de aparición, mayor peso se concedía al enlace entre los dos personajes. De este modo construyeron una estructura de red a gran escala en la que aparecen todos los personajes y la dividieron en comunidades extremadamente precisas que muestran los lazos geográficos, familiares y de enemistad entre ellos. «No dijimos [a la red] qué eran las comunidades, sino que la red advierte cuáles son las comunidades», declaró el profesor Beveridge.

Tras completar la intrincada red social que forman los personajes, el equipo los clasificó en función de distintos baremos. Uno de ellos, denominado «centralidad de grado», clasifica los personajes en función de la cantidad de enlaces que mantiene con otros. Otro, denominado «PageRank», un algoritmo utilizado por el buscador de Google, recompensa a los personajes en función de la importancia de aquellos con quienes están asociados.

.

Desvelar el personaje más importante

Pero, ¿qué personaje es el más importante? Tyrion Lannister se situó a la cabeza excepto en un baremo, lo que lo convierte en el personaje clave de la serie, seguido muy de cerca por Jon Nieve. Sorprendentemente, Jon Nieve superó a Tyrion en el baremo de «intermediación», que evalúa la influencia del personaje en otros grupos.

 ¿Qué personaje es el más importante? Tyrion Lannister se situó a la cabeza excepto en un baremo, lo que lo convierte en el personaje clave de la serie
¿Qué personaje es el más importante? Tyrion Lannister se situó a la cabeza excepto en un baremo, lo que lo convierte en el personaje clave de la serie

.

El tercer puesto se lo adjudicó de forma sorprendente Sansa Stark, a quien la mayoría de los lectores consideraban un personaje débil, apuntan los autores. «No obstante, otros agentes de la red son conscientes del valor de Sansa —indican los autores en el artículo—. Si consigue desarrollar su ingenio, podrá aprovechar la importancia de su red con consecuencias extraordinarias».

La posición de Daenerys Targaryen resultó también llamativa, si bien no se situó tan alto como cabría esperar. Esto se debe a que en «Tormenta de espadas» se encuentra aislada geográficamente de muchos otros personajes clave. No obstante, su importancia aumenta en los libros siguientes, lo cual se predice en cierto modo en la red creada por el equipo de investigación debido a que los pocos enlaces que posee son con otros personajes extremadamente importantes.

.

Aplicaciones prácticas

Sin duda resulta entretenido y fantástico aplicar una disciplina científica a un universo ficticio que ha fascinado y cautivado a millones de personas, pero lo cierto es que las aplicaciones prácticas de la ciencia de redes son enormes.

De hecho, la aplicación más urgente se encuentra en la asistencia a las fuerzas y cuerpos de seguridad de los Estados para desentrañar y desarticular las redes terroristas. Lo cierto es que si el modelo de ciencia de redes puede demostrarse en el universo violento y complejo de Westeros, no cabe duda de que esta tarea trascendental y enormemente importante de inteligencia entra dentro de sus capacidades.

.

Fuente:
Basado en noticias aparecidas en medios

 

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí