Ciencia digital y abierta más allá de las fronteras

CHAIN-REDS: hacia un ecosistema global de infraestructuras electrónicas para investigadores

.

El equipo de CHAIN-REDS se reunió en el congreso de clausura del proyecto para debatir sobre los logros en pos de la creación de un ecosistema internacional de infraestructuras electrónicas para los investigadores.

.

Aniyan Varghese, coordinador de programas en la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías, describió el proyecto CHAIN-REDS como uno que «mira de verdad más allá de las fronteras». El gran alcance de esta ambiciosa iniciativa se aprecia claramente en las múltiples organizaciones internacionales invitadas al congreso celebrado en Bruselas al que asistieron representantes de instituciones como el Centro de Investigación Emeritus de Johannesburgo, la Universidad Anna de Chennai, la Universidad de Buenos Aires y la Academia China de las Ciencias. Los asistentes hablaron sobre los beneficios que aportan las infraestructuras electrónicas a la investigación y la educación, su visión a largo plazo en temas de colaboración a nivel mundial y sus experiencias en el empleo de las soluciones de CHAIN-REDS aplicadas a diferentes disciplinas y entornos.

El objetivo del proyecto es el de crear rutas que conduzcan a un ecosistema mundial de infraestructuras electrónicas

El objetivo final de CHAIN-REDS, puesto en marcha en diciembre de 2012 y coordinado por el Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia (INFN), es el de crear rutas que conduzcan a un ecosistema mundial de infraestructuras electrónicas que ofrezcan a Comunidades Investigadoras Virtuales (VRC), grupos científicos e incluso científicos independientes acceso y un uso eficiente de recursos distribuidos por todo el planeta en forma de capacidad de computación, almacenamiento, datos, servicios, herramientas y aplicaciones. El equipo de CHAIN-REDS, ya en sus últimos meses de proyecto, explicó los logros obtenidos y los retos encontrados hasta el momento.

Durante los últimos dos años y medio, los responsables de CHAIN-REDS han facilitado la firma de cuatro Memorandos de Acuerdo (MoU) para definir un marco de colaboración entre la Infraestructura Europea de Grid (EGI) y Centros de Operación Regionales (ROC) en África y Arabia, China, India y Latinoamérica.

.

Identificadores de Objetos Digitales (DOI)

El proyecto también ejecutó varios estudios prácticos, uno de ellos con la participación del Centro de Investigación Africano sobre Población y Salud (APHRC) en Nairobi (Kenia). Cheikh Faye, Funcionario Superior de Investigaciones en APHRC, explicó el apoyo brindado por CHAIN-REDS para poner en marcha un sistema basado en Identificadores de Objetos Digitales (DOI) y metadatos de referencias bibliográficas para su investigación: «CHAIN-REDS propuso soluciones adaptadas a las necesidades de datos abiertos de APHRC y nos asistió en la documentación del 57 % de nuestros estudios. Esta labor influyó enormemente en la capacidad de descubrimiento». El sistema de APHRC ha recibido unas 80 000 consultas. Según Faye, las consultas prácticamente se duplicaron desde que CHAIN-REDS comenzó su apoyo.

El equipo al cargo del proyecto también ha impulsado la creación de SG («Science Gateways») específicos de la Unión Europea como el de agINFRA, DCH-RP, EarthServer, eI4Africa y SG nacionales en Argelia, Jordania, Italia, México, Marruecos y Sudáfrica. Ouafa Bentaleb, Administrador de Grid de CERIST —la Red de Investigación de Argelia—, explicó el uso que ha hecho su red de la infraestructura de SG. Más en concreto, describió el uso de un código de cálculo denominado ABINIT e integrado en la SG de Argelia para asistir a físicos de seis universidades a realizar cálculos relacionados con las propiedades estructurales, electrónicas y ópticas de los materiales.

El equipo también ha generado una base de conocimiento disponible en el sitio web del proyecto

El equipo del proyecto también ha generado una base de conocimiento disponible en el sitio web del proyecto. En ella se puede consultar información sobre infraestructuras electrónicas disponibles en todo el mundo y contiene referencias indirectas a más de treinta millones de recursos, dos mil quinientos OADR (repositorios de documentos de acceso abierto) y seiscientos repositorios de datos (DR).

Uno de los repositorios integrados en la base de conocimiento de CHAIN-REDS es LAGO (el Observatorio Gigante de Latinoamérica). Sergio Dasso, profesor de física en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), señaló el modo en el que CHAIN-REDS ha ayudado a LAGO a mejorar su labor en cuanto a la gestión de cantidades enormes de datos.

El equipo de CHAIN-REDS se propone ahora difundir los resultados, las soluciones y las herramientas del proyecto en cinco regiones objetivo (África, Arabia, China, India y Latinoamérica) y en Europa, y continuar trabajando en la promoción de políticas que amplíen la colaboración global en los ámbitos de la ciencia digital y abierta.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí