El CSIC es uno de los organizadores de esta feria y certamen

Ideas innovadoras con las que acercar la ciencia a la ciudadanía

.

La final del concurso de ideas innovadoras para la divulgación científica ‘Ciencia en acción’, convertida en una gran feria internacional, se celebra este fin de semana, del 3 al 5 de octubre, en Barcelona. Obras de teatro científico, una alfombra de fractales, un globo sonda enviado a la estratosfera o unas chirigotas sobre el efecto Doppler son algunos de los proyectos que se mostrarán en la XV edición de la iniciativa. En el marco de la celebración del Año Internacional de Cristalografía, la conferencia de inauguración se dedicará a esta disciplina.

.

CSIC / Durante todo el fin de semana la feria estará abierta al público general en CosmoCaixa de Barcelona (C/Isaac Newton, 26), donde se podrá disfrutar de las exhibiciones de la final del concurso y de las actividades que se añaden al programa. “Cada año solemos tener unos 15.000 visitantes. Este año se han enviado unos 400 trabajos de los que se han seleccionado 120 para la final”, explica Rosa Mª Ros, directora de la actividad y profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

En el marco de la celebración del Año Internacional de Cristalografía, la conferencia de inauguración se dedicará a esta disciplina.

El concurso busca ideas innovadoras con las que acercar la ciencia a la ciudadanía y está organizado por instituciones científicas entre las que se encuentra el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Real Sociedad Española de Física (RSEF), la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), la Sociedad Geológica de España (SGE) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

.

Premio CSIC

Dentro del certamen general, el concurso ‘Adopta una estrella’ pretende despertar el interés, sobre todo de la juventud, por el mundo de la astronomía. Al Premio CSIC en la modalidad ‘Investiga en Astronomía aspiran 20 proyectos finalistas. El grupo ganador podrá visitar uno de los centros del CSIC punteros en astrofísica.

La muestra concluirá el domingo 5 de octubre con una entrega de premios para los ganadores en cada una de las modalidades, y con una conferencia de clausura sobre el cambio climático.

.

Carreras de drones, chirigotas y Harry Potter

Un total de 120 actividades y trabajos de divulgación de ocho países (España, Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, Rumanía, Polonia y Eslovenia) se darán cita en Barcelona para fascinar al público con la ciencia y acercar este tipo de conocimiento a la ciudadanía. Dentro de estas propuestas, más de 40 escuelas elaborarán de manera conjunta una gran alfombra fractal de 25 metros cuadrados, dos alumnos compartirán los datos atmosféricos que recogieron con un globo sonda que construyeron y lanzaron ellos; y otros usarán el personaje de Harry Potter para aprender química a través de la literatura y la fantasía.

Además de las numerosas demostraciones científicas ejecutadas por profesorado y alumnado de Primaria, Secundaria y Universidad, a lo largo de todo el fin de semana tendrán lugar varias representaciones teatrales y performances que se sucederán a lo largo de la jornada. Entre ellas, un grupo de alumnos explicarán cómo funcionan los radares móviles de tráfico (el efecto Doppler) que permite visualizar el fenómeno físico y otra que simula el funcionamiento del radar. Los resultados se contarán haciendo uso del humor y la tradición: cantando chirigotas. En otro proyecto, el vehículo para llevar la ciencia al público será el famoso personaje de J. K. Rowling, Harry Potter.

También habrá exhibiciones fuera del concurso como carreras de drones, una granja de dinosaurios y escáneres e impresoras 3D que esculpirán el busto de los asistentes.