Ciencia en el Parlamento

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

El Congreso de los Diputados acoge la primera jornada de ‘Ciencia en el Parlamento 2018’

 

Ayer se celebró en el Congreso de los Diputados la primera jornada de ‘Ciencia en el Parlamento 2018’, una iniciativa ciudadana independiente que tiene como objetivo que la ciencia sea una de las principales fuentes de información en la formulación de propuestas políticas. Una iniciativa que se enmarca en los actos del 40 aniversario de la Constitución.

 

CV / A lo largo de este año, los científicos promotores de esta iniciativa han lanzado un programa piloto de asesoramiento científico al poder legislativo que concluye con estas jornadas, en las que debaten con los representantes políticos distintos informes de base científica referidos a 12 cuestiones de gran interés social: desde la prevención activa del suicidio a la contaminación por plásticos.

La secretaria de Estado de Universidades e I+D+i, Ángeles Heras, acompañada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y por el director general de la Fundación COTEC, Jorge Barrero, ha mostrado su “especial agradecimiento al trabajo incansable de un grupo de científicos que hace un año tuvieron el sueño de llevar la ciencia al Parlamento, de acercar el mundo del conocimiento científico y el del poder legislativo’.

Los científicos debaten con los representantes políticos distintos informes de base científica referidos a 12 cuestiones de gran interés social

Heras ha manifestado en su intervención que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, ‘ha apoyado con entusiasmo esta ejemplar iniciativa desde sus inicios’. La colaboración de FECYT se ha plasmado en la coordinación de algunos de los grupos de expertos y en la organización de las primeras jornadas preparatorias de #CienciaenelParlamento2018, donde los seleccionados recibieron una serie de seminarios impartidos por expertos en asesoramiento científico nacionales e internacionales.

La secretaria de Estado, tras valorar especialmente el consenso conseguido entre todas las fuerzas políticas presentes en el Congreso de los Diputados, ha enfatizado que “la ciencia no es un gasto, es una inversión de futuro; invertir en talento, en conocimiento y en tecnología, de forma sostenible en el tiempo, es una necesidad para nuestro país y, si todos estamos de acuerdo en esto, como hoy se demuestra con esta iniciativa, el futuro será más prometedor para la sociedad española en su conjunto”.

Heras se ha referido a la ciencia como creadora de riqueza y ha manifestado que “hay que avanzar aún más en la transferencia de conocimiento”

Finalmente, Heras se ha referido a la ciencia como creadora de riqueza y ha manifestado que “hay que avanzar aún más en la transferencia de conocimiento; es imprescindible poner en valor el conocimiento y transformarlo en valor añadido para la sociedad”. “El conocimiento transferido como innovación para las empresas -ha proseguido- impulsará la creación de riqueza que, a través del sistema redistributivo, revertirá de nuevo en una mayor generación de conocimiento, en lo que se conoce como círculo virtuoso de la innovación”.

Tras agradecer que el Congreso de los Diputados haya anunciado su decisión de consolidar esta innovadora iniciativa científica, Heras ha celebrado el interés de la Mesa y de su presidenta, además del apoyo de todos los grupos parlamentarios y de los miembros de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados.

Algunos de los participantes en las primeras jornadas de Ciencia en el Parlamento en el Congreso de los Diputados, con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. / Congreso

 

Los doce temas de Ciencia en el Parlamento

  1. Inteligencia artificial y big data: salidas de futuro
  2. Envejecimiento y salud: de la nutrición a las terapias avanzadas
  3. Conciliación familiar y social
  4. Cambio climático y futuro energético
  5. Prevención activa del suicidio
  6. Ciberseguridad, datos abiertos y e-democracia
  7. La contaminación por plásticos
  8. Educación basada en las evidencias: las matemáticas como motor de la sociedad
  9. Retos de las enfermedades infecciosas

10.  Tecnologías emergentes en el transporte y las comunicaciones

  1. Gestión del agua

12.  Inclusión social: migraciones y refugiados

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí