Ciencia en la Pedrera

Una aproximación virtual a la investigación a través de debates, conferencias, proyectos innovadores y una feria internacional.

Entre los ámbitos de actuación de la Fundación Catalunya La Pedrera, la ciencia ocupa un lugar destacado. Con el fin de despertar las vocaciones científicas, impulsar la investigación y acercar el conocimiento a la sociedad, la entidad cuenta con varios programas de actividades, muchas de las cuales se pueden disfrutar desde casa.

 

La lista de reproducción Conocimiento, educación e investigación recoge numerosos vídeos de estas actividades, como los encuentros de Ciencia Afterwork y las Conversaciones en la Pedrera. En las redes sociales de la entidad también se pueden encontrar propuestas para el confinamiento, como la feria de investigación internacional en formato virtual Science Zapping, que se puede seguir desde su perfil de Instagram.

La lista de reproducción Conocimiento, educación e investigación recoge numerosos vídeos de estas actividades

Las sesiones de Ciencia Afterwork han contado con grandes figuras del conocimiento como el físico austriaco Günther Dissertori, que repasó los descubrimientos más sorprendentes del universo en todas sus escalas, desde las partículas fundamentales que forman la materia a las grandes distancias cósmicas. También ha participado la botánica estadounidense Joanne Chory, que expuso su investigación innovadora sobre cómo las nuevas técnicas de edición genética permitirían incrementar la capacidad de las plantas para capturar dióxido de carbono, mitigar el efecto invernadero y combatir el cambio climático.

Asimismo, las Conversaciones en la Pedrera han creado numerosas oportunidades de conocer a personalidades de primera línea de la cultura, con especial énfasis en la ciencia. Dentro de esta serie, el chef Yotam Ottolenghi ha conversado con el gastrónomo Toni Massanés sobre los retos de la alimentación y la cocina; el médico Siddhartha Mukherjee y la periodista Milagros Pérez Oliva han hablado de la investigación en células madre y otros avances de la ciencia de los genes; la física Lisa Randall y el astrofísico Eduard Salvador nos han puesto al día del conocimiento alrededor de las partículas, la cosmología y el espacio-tiempo; el historiador y escritor Yuval Noah Harari ha mirado hacia el futuro de la humanidad junto con el físico y divulgador Jorge Wagensberg. La colección de conversaciones es amplia.

En la lista de reproducción también encontraréis un montón de vídeos del programa Barcelona International Youth Science Challenge, una iniciativa para promover el talento científico entre estudiantes de 16 a 18 años a través de ideas creativas e innovadoras. Podéis ver todos los vídeos, aquí.

Y en el marco de la pandemia por covid-19, la fundación ha organizado la feria de investigación internacional Science Zapping a través de su canal de Instagram. Se trata de una puesta en común de proyectos científicos en formato virtual que cuenta con la participación de jóvenes investigadores e investigadoras, y estudiantes desde bachillerato hasta doctorado. La feria ha programado para el 21 y 25 de mayo las sesiones de grados universitarios y másteres, y el 28 de mayo y el 1 de junio será el turno de los doctorados y postdoctorados.

 

Más información:

Fecha inicio: Jueves, 21 Mayo 2020

Fecha fin: Domingo, 28 Junio 2020

Información: Gratuito.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí