En la edición española hay 60 bares, 130 actos y 252 científicos involucrados en el festival

La ciencia vuelve a los bares con la segunda edición de Pint of Science

.

En mayo de 2015 tuvo lugar el primer festival Pint of Science, un evento cuyo objetivo es acercar la ciencia al público en un formato accesible y sugestivo. Este año, el festival vuelve y del 23 al 25 de mayo se celebra la segunda edición simultáneamente en todo el mundo, por ejemplo en Houston (EE.UU), Moshe Vardi, director del Ken Kennedy Institute for Information Technology y miembro del Scientific Advisory Board del DTIC, participa el 24 de mayo.

.

UPF / En la edición española hay 60 bares, 130 actos y 252 científicos involucrados en el festival. Barcelona es una de las veinte ciudades españolas que se suman a esta iniciativa para la que cuarenta científicos ofrecerán sus charlas en siete bares de la ciudad de manera gratuita y para todo el mundo.

.

Factores ambientales y adicción a las drogas y al alcohol
Foto: UPF

Foto: UPF

Un tema que iniciará Olga Valverde, jefe del grupo de Investigación en Neurobiología del Comportamiento (GReNeC) del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la UPF, el martes 24 de mayo, a las 20.00 horas, en el Blacklab Brewhouse (Plaza Pau Vila, 1. Barcelona). Una charla en la que Valverde demostrará cómo intervienen algunos de los efectos adversos producidos por factores ambientales, en períodos críticos del consumo de drogas.

Y que continuará Marta Portero, investigadora del GReNeC, en una charla centrada en el estrés como factor ambiental (por ejemplo, abandono o negligencia postnatal) que influye de manera decisiva en la instauración y el mantenimiento del proceso adictivo, concretamente en el consumo de alcohol, durante la adolescencia y la edad adulta.

.

Tecnología inteligente al servicio de la música

El miércoles 25 de mayo, a las 20.00 horas, en el bar Mau Mau (C / Fontrodona, 35. Barcelona), Emilia Gómez Gutiérrez, directora del Music Information Research Lab en el Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG), del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(DTIC) de la UPF, explicará la investigación que ha llevado a cabo en los últimos años con el fin de caracterizar mejor la música,  y como la metodología desarrollada se aplica ahora en diferentes contextos, por ejemplo, la recomendación y la terapia musicales o los conciertos sinfónicos.

Foto: UPF

Foto: UPF

Seguidamente intervendrá Sergi Jordà, uno de los creadores de la Reactable,miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) y director del Music and Multimodal Interaction Lab (MMI-Lab) en el DTIC, que a su vez hará un repaso del camino que le ha llevado de las tecnologías digitales a las interfícies tangibles como la Reactable y otros instrumentos musicales inteligentes en los que está trabajando con su equipo.

La Asociación de Divulgación Científica “Pint of Science España”, con sede en Vitoria-Gasteiz, es un ente creado a propósito de esta actividad que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Sociedad Española de Neurociencia (SENC).

En Barcelona, ​​apoyan este festival, la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), la Comunidad de Investigación Estratégica en Salud Mental (CORE Salud Mental), el Instituto de Salud Global de Barcelona – Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (ISGlobal – CREAL) y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI).

.