Se han evaluado 38 países, 27 de los cuales son miembros de la Unión Europea.

Publicación del primer informe sobre la Ciencia en Sociedad en España

.

Los primeros resultados del proyecto europeo MASIS (del inglés Monitoring Activities donde Science In Society) ya están disponibles en la web.  El informe correspondiente a España ha sido coordinado por Gema Revuelta, subdirectora del Observatorio de la Comunicación Científica (OCC) y profesora del Departamento de Comunicación de la UPF.

El objetivo del proyecto MASIS es describir el desarrollo de la investigación y las políticas incluidas en el ámbito de “Ciencia en Sociedad” en los distintos países de Europa y hacer un seguimiento. De esta manera se pretende incrementar la difusión de estas actividades y su impacto en la sociedad y la política.

Se han evaluado 38 países, 27 de los cuales son miembros de la Unión Europea. En cada caso se ha solicitado a un especialista la redacción de un informe sobre el contexto social y político de la ciencia y las actividades científicas organizadas en torno al ámbito de “Ciencia en Sociedad”. El documento se ha realizado según un modelo común que incluye áreas para la monitorización.

El proyecto MASIS se originó a partir de las recomendaciones que recogía el documento Challenging Futures of Science in Society, publicado en 2009. Este documento estuvo impulsado por la Comisión Europea y elaborado por un grupo de 8 especialistas en el área de “Ciencia en Sociedad”, entre ellos Vladimir de Semir, director del Observatorio de la Comunicación Científica de la UPF.

Los resultados de este documento han aportado una visión colectiva de tendencias y han permitido debatir la estrategia a seguir para el diseño y la difusión del área de “Ciencia en Sociedad”.

Informe MASIS España
Informe MASIS ” Challenging Futures of Science in Society

Share