El objetivo fundamental del proyecto MASIS consiste en desarrollar y mantener vínculos estructurales y oportunidades de interacción entre la comunidad científica, los responsables políticos y la sociedad en general.

La Comisión crea un nuevo sitio web para acercar la ciencia a la sociedad

.

La Comisión Europea ha anunciado la creación de un nuevo sitio web dedicado al proyecto MASIS («Monitorización política y actividades de investigación sobre “Ciencia y sociedad” en Europa»), establecido como una de las actividades estratégicas al amparo del apartado «Ciencia y Sociedad» (SiS) del Programa de Trabajo Capacidades 2008.

La iniciativa SiS, perteneciente al Séptimo Programa Marco (7PM), tiene las finalidades de construir una sociedad europea basada en el conocimiento, democrática y efectiva y de favorecer el correcto desarrollo del Espacio Europeo de Investigación (EEI). MASIS es un observatorio diseñado para facilitar la implicación y la interacción entre un amplio espectro de interesados, y también para brindar a los ciudadanos europeos la oportunidad de mantenerse al tanto de temas relacionados con la SiS.

En el sitio recién creado, los usuarios hallarán informes nacionales sobre políticas y actividades de investigación relacionadas con la SiS de todos los Estados miembros y países asociados. En la actualidad están disponibles 38 informes nacionales que cubren de forma exhaustiva contenidos de diversa índole.

Cada informe está estructurado en torno a temas fundamentales. El primero de ellos es el contexto nacional. Se hace un repaso al debate actual en torno a la relación entre la ciencia y la sociedad en los respectivos países, a las trayectorias de cada país por lo que se refiere al lugar que ocupa la ciencia en la sociedad, y a los últimos acontecimientos en la esfera política relacionados con esta cuestión.

Otro de los temas fundamentales es el establecimiento de prioridades, la gobernanza y el uso de la ciencia en la formulación de políticas en cada país. Los informes pasan revista a los diferentes agentes implicados en conformar la relación entre la ciencia y la sociedad, los distintos tipos de procedimientos formales e informales que facilitan la implicación pública en la ciencia, y los procesos y procedimientos de cada país para sacar partido a los conocimientos y consejos con base científica en el ámbito de la formulación de políticas.

Además se exponen actividades de investigación relacionadas con el programa SiS con el fin de mostrar la escala y el alcance de la actividad investigadora en los respectivos países, cubriendo temas de nueva aparición, áreas objetivo, estrategias para integrar temas relacionados con «la ciencia y la sociedad» en la investigación en general, así como estructuras y oportunidades de financiación para la investigación sobre SiS.

Por otra parte, los informes analizan las diversas actividades concernientes a la comunicación pública de la ciencia y la tecnología, la intensidad y la complejidad de la comunicación científica en los respectivos países, y los distintos agentes implicados.

.

La ciencia y la tecnología en la vida cotidiana

La iniciativa SiS se estableció para poner remedio a la extendida sensación de inquietud y duda acerca de la función que desempeñan la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana de los ciudadanos. El mensaje que trata de comunicar es que la ciencia no puede funcionar de manera aislada y que los avances en ciencia y tecnología no son un fin en sí mismos.

Su propósito principal consiste en comunicar mejor los temas científicos y poner de relieve su relación con otros pilares de la sociedad tales como la democracia, el estado de derecho y la ética.

Por consiguiente, este nuevo sitio web constituye un medio para promover la comunicación entre la comunidad científica y la opinión pública.

A este respecto cabe destacar la dificultad cada vez mayor de atraer a los jóvenes hacia las carreras de ciencias y también el desequilibrio entre los dos sexos en los ámbitos de la ciencia, la ingeniería y la tecnología.

Pese a que el 59% de los licenciados universitarios en Europa son mujeres, éstas sólo representan el 18% del personal docente de estas instituciones. Por ello otra de las finalidades de la iniciativa SiS es servir de inspiración a la próxima generación de científicos.

Fomentando la comunicación entre científicos y ciudadanos, impulsando el cumplimiento de normas éticas y ampliando la difusión de los resultados de las investigaciones, se promoverá una implicación positiva de la sociedad que permitirá garantizar que la ciencia ocupe el lugar que le corresponde en el primer plano de la esfera pública europea.

Share