Cinco días de abril de 1934 por el barrio Chino

En plena Segunda República, en 1934, la fotógrafa austríaca Margaret Michaelis –que vivió en Barcelona entre 1933 y 1937, huyendo del ascenso de los nazis– recibió el encargo del GATPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) de realizar un fotorreportaje del barrio Chino para exponerlo en la muestra titulada La Nueva Barcelona, ​​que acogió el subsuelo de la plaza Cataluña.

 

87 años después, el Archivo Fotográfico de Barcelona (AFB) recupera, a través de la comisaria Dolors Rodríguez Roig, las imágenes de aquella muestra, una iniciativa que permitirá a aquellos que entren en el Archivo entre el 14 de mayo y el 31 de octubre descubrir cómo era el Chino en aquellos tiempos y también poner cara a muchos de sus vecinos. La exposición de la AFB lleva por nombre Margaret Michaelis. Cinco días por el barrio Chino.

El Archivo Fotográfico de Barcelona revisita a través de una exposición el reportaje que, por encargo del GATPAC, realizó la fotógrafa Margaret Michaelis

La muestra no será exactamente como la que se pudo ver hace casi nueve décadas. La AFB presenta una nueva mirada al recorrido que hizo Michaelis por las calles del Distrito V. Cuentan los organizadores que dos de los cinco días estuvo acompañada de miembros del GATPAC, y que, entre fotografía y fotografía para el fotorreportaje, también tomó otras imágenes con su cámara Leica.

Con esta exposición, el Archivo no solo quiere mostrar un material muy interesante sobre la Barcelona de los años treinta, también quiere poner en valor la importancia y la dimensión histórica de la fotógrafa y la calidad de su obra. Con el estallido de la Guerra Civil, Michaelis se fue de Barcelona y estuvo viviendo en diferentes países europeos, hasta que se instaló en Australia, donde murió en 1985.

Para más información, consultad el enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí