La introducción de este método ofrece también ventajas estéticas para los pacientes, ya que la cicatriz resulta prácticamente imperceptible.

Cirugía por Puerto Único en el Hospital de Torrejón

.

El Hospital de Torrejón ha incorporado como estándar quirúrgico, la técnica de Cirugía por Puerto Único. La adopción de esta práctica tiene ventajas directas para los pacientes, ya que minimiza la incisión que se realiza, reduce el riesgo de infección y permite que los pacientes se recuperen antes.

Intervención mediante laparoscopia. Imagen: Wikipedia.

La Cirugía por Puerto Único consiste en el abordaje quirúrgico de una patología practicando una única incisión, habitualmente a través del ombligo, para realizar el procedimiento que cada paciente necesite.

El empleo de esta técnica laparoscópica es muy reciente en los hospitales europeos, pero permite el abordaje de múltiples indicaciones quirúrgicas. De hecho, la mayoría de los pacientes operados de patología urgente o programada con esta técnica apenas pasan 24 horas en el hospital tras la intervención.

Esta clase de cirugía se lleva a cabo practicando una incisión en el ombligo a través de la que se accede a la cavidad abdominal, a través de un trócar especialmente diseñado con distintos canales que permiten el paso de los diferentes instrumentos laparoscópicos o bien con varios trócares introducidos a través de una única incisión.

La técnica está siendo utilizada para intervenir la práctica totalidad de indicaciones quirúrgicas urgentes y muchas indicativas electivas. De hecho, todos los cirujanos del equipo están en disposición de ofrecer esta práctica a los pacientes en aquellos casos que requieren una intervención urgente.

La introducción de este método ofrece también ventajas estéticas para los pacientes, ya que la cicatriz resulta prácticamente imperceptible.