La Noche de los Investigadores Madrid 2013 se celebra la noche del 27 de septiembre en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, además de en más de 300 ciudades europeas

Mañana, tarde y noche entre robots

Viernes 27 de septiembre, de 10 a 20:30 h

.

Desde las diez de la mañana y durante todo el día se podrá visitar RoboCity13, una cumbre de robótica para los ciudadanos en la Comunidad de Madrid que tendrá lugar en el campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid.

Imagen: UC3M

Allí el consorcio RoboCity2030 (financiado por la Comunidad de Madrid y cofinanciado con los Fondos Estructurales de la Unión Europea), organizador del evento con la colaboración del Comité Español de Automática e HispaRob, mostrará en diversos stands el esfuerzo que realizan en I+D+i en esta área, con robots médicos, de asistencia personal, de seguridad ciudadana, etc. Las empresas patrocinadoras también tendrán la oportunidad de mostrar sus robots y sus productos. Asimismo, se han programado talleres de robótica y diversos seminarios técnicos.

Cuando comience a ponerse el sol, se podrá acudir en el campus de Getafe a un evento circunscrito en la Noche de los Investigadores Madrid 2013. En concreto, a las 18.30h tendrá lugar un encuentro entre científicos, humanistas y legisladores con el título: “Los robots y las leyes del futuro. Encuentros en la tercera fase: ciencia, tecnología y legislación”.

El objetivo es debatir en torno a los retos del Derecho ante avances tecnológicos en robótica y tratar diversas cuestiones: ¿cómo afectan las nuevas tecnologías a los procesos legales y jurídicos, con la agilización de juicios y trámites legales? O, ¿cómo cambia la legislación y cuáles son los próximos retos legales ante la llegada de nuevos avances científicos y tecnológicos?

A última hora del día, a las 19h, se presentará un auténtico espectáculo de la robótica en el Auditorio de la UC3M de Leganés, un teatro con capacidad para casi un millar de personas. Durante este evento de corte lúdico y divulgativo, el Show de la Robótica, los asistentes podrán descubrir cómo funcionan los prototipos de robots del consorcio RoboCity2030 que estarán sobre el escenario junto a sus responsables y otros investigadores. Al final de esta fiesta científica, los asistentes podrán realizar preguntas dentro de un coloquio en torno a la proyección social de este tipo de ingenios.

Estas actividades tienen lugar en el contexto de la Noche de los Investigadores Madrid 2013, un proyecto europeo de divulgación científica enmarcado en el Programa PEOPLE del 7º Programa Marco de la Unión Europea, promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación madri+d de la Comunidad de Madrid.

La UC3M participa en este evento a través de la Oficina de Información Científica del Servicio de Comunicación. La Noche de los Investigadores Madrid 2013 se celebra la noche del 27 de septiembre en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, además de en más de 300 ciudades europeas. El principal objetivo de esta cita europea que se celebra desde 2005 es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

.

Día de la Robótica

Viernes 27 de septiembre, de 10 a 20:30 h
Dirección:  Auditorio de la UC3M (Avda. Universidad, 30. Leganés)
Sala Buero Vallejo (14.0.11) de la UC3M (C/ Madrid, 126. Getafe)
No resulta necesario reservar
Asistencia libre hasta completar aforo
Más información: www.uc3m.es/diadelarobotica2013

Share